Transparencia pública municipal y participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERDAD DE EL SAVADOR.
FACULTA DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO.

CURSO DE: DERECHO MUNICIPAL

“TRANSPARENCIA PUBLICA MUNICIPAL Y PARTICIPACION CIUDADANA”
(ENSAYO)

SAN SALVADOR, SEPTIEMBRE DE 2010.

INTRODUCCION.

El gobierno central y los gobiernos municipales, tienen la obligación de transparentar la función pública, implementando mecanismosde acceso a la información que permitan al público conocer las decisiones gubernamentales que afecten el desarrollo local, el funcionamiento del gobierno municipal y el manejo de su administración, así también a los ciudadanos nos corresponde exigir ser informados de una forma clara y oportuna, ser tomados en cuenta en la aplicación de las políticas publicas, recibir información anual sobre larendición de cuentas y ejercer contralorías sociales.
La participación ciudadana se debe realizar de forma responsable, constante y respetuosa, para que el logro de los objetivos sea más fácil, lo cual implica mantenerse al margen de cualquier interés particular o político que deslegitime y desnaturalice el interés común que se pretende proteger. Esta participación puede realizarse por medio delas asociaciones comunales que regula el Código Municipal, como también por medio de la contraloría social, que es una forma de participación ciudadana que se organiza para un fin especifico, cuya legitimidad la encontramos en el hecho que todos tenemos derecho a solicitar información y a recibir una respuesta por parte de los funcionarios, siempre y cuando lo que se pretende controlar sea unaobra de beneficio publico, realizada por una institución publica con fondos del Estado.
Sin duda, la transparencia es un componente importante en el ejercicio de la función pública, cuyo objetivo es hacer un uso claro y racional del patrimonio y de los fondos, mediante la inclusión de los ciudadanos en la elaboración de las políticas de desarrollo local, esto permite que los municipios tengan unamayor capacidad gestora de obras de beneficio social, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida para los habitantes.
Sin embargo, los ciudadanos debemos ser menos apáticos respecto a la participación, puesto que esto ayudara a transparentar el trabajo que realizan los funcionarios públicos, y con ello evitaremos de alguna manera que haya malversación de fondos y de bienes que son de todosnosotros y que por lo tanto tienen que ser utilizados de forma adecuada.

OBJETIVOS.

 Analizar los mecanismos que los gobiernos municipales pueden desarrollar para que los ciudadanos participen en el desarrollo de políticas públicas.

 Identificar las formas como los ciudadanos, pueden ejercer una participación directa en la elaboración de las políticas de desarrollo y contraloríasocial.

 Determinar la importancia de la participación ciudadana, en la transparencia como elemento clave en la función publica municipal.

 Conocer en el plano real el nivel de participación ciudadana y su incidencia en el ejercicio municipal.

TRANSPARENCIA PÚBLICA MUNICIPAL Y PARTICIPACION CIUDADANA.

Los Gobierno de El Salvador, y mas aun el actual se han comprometido con la población aluchar contra la corrupción y promover la transparencia en la administración pública; lo cual significa abrir, propiciar y consolidar espacios para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de acceso a la información pública, a la petición de cuentas y al control y auditoria social. Las municipalidades tienen la obligación, porque así los establecen las leyes, de impulsar la transparencia comoun elemento indispensable en todas sus acciones y así garantizar el correcto manejo de los asuntos públicos en el desarrollo de sus políticas de desarrollo comunal y de participación ciudadana.
Participación ciudadana, es un proceso permanente de involucramiento de la población en el análisis de su realidad, fortaleciendo la conciencia cívica y democrática de la población y es obligación...
tracking img