Transparencia Pemex

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
PROYECTO FINAL

RESUMEN EJECUTIVO

PLAN DE MEJORA DE TRANSPARENCIA: PEMEX

I. ESTUDIO PREVIO

Como equipo, decidimos que la institución en nos enfocaríamos sería Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual suministra los energéticos primarios de México contribuyendo así con el desarrollo del país. Fue establecida desde el 7 de junio de 1938, es una empresa paraestatal descentralizadacon personalidad jurídica y patrimonio propios cuyo objetivo es “ejercer la conducción central y la dirección estratégica de las actividades correspondientes a la industria petrolera estatal.”

La razón por la que se eligió esta institución es debido a que contamos con un integrante que labora en ella y el cual tiene una perspectiva de la conducta de la empresa, así como facilidad pararecopilar información y levantar las entrevistas de perspectiva a empleados de la paraestatal.

El giro de la empresa corresponde al sector energético, está integrada por cuatro organismos subsidiarios que ejercen actividades centradas en el petróleo crudo en cuanto a producción, transformación, exploración y comercialización y a los derivados del mismo - productos refinados, gas licuado de petróleoy petroquímicos.-

Durante el año 2010 se desarrolló un Plan de Negocios con estrategias que permiten a la empresa transformarse para lograr un mayor reconocimiento como una empresa rentable, segura, sustentable, moderna y transparente, logrando con esto tener mayor competitividad.

El fin de este proyecto, era entender como se maneja el organismo y la aproximación que tiene el mismo con elentorno y la sociedad. Buscamos analizar si las políticas actuales que desarrolla Pemex reflejan el deber de la institución, guiando así tanto a la sociedad como a sus empleados bajo las normas y políticas que ostentan. Consciente de la mala reputación que se ha generado alrededor de la empresa a lo largo de décadas, Pemex ha hecho un arduo esfuerzo por revertir esto mediante prácticas detransparencia y acceso de la información, tanto por parte de la ciudadanía como de las empresas, en cuestiones de licitaciones, suministros y obra pública.

Pemex es una empresa que ha implementando iniciativas para la rendición de cuentas, el combate a acciones ilícitas, así como la transparencia. De esta forma, la empresa ha adoptado prácticas de gobierno corporativo como la implementación delComité de Auditoría Interna, que pretende brindar mayor transparencia con prácticas de sistemas de información y control.

En este marco y concretamente para dar cumplimiento a su visión, Pemex, como parte de uno de los cinco objetivos estratégicos cotidianamente lleva a cabo acciones  clave para mejorar las relaciones con sus comunidades de conformidad a la normatividad que rige en Pemex.

MisiónMaximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos con la calidad requerida, de manera segura, confiable, rentable y sustentable.
*
Visión
Ser reconocida por lo mexicanos como un organismo socialmente responsable, que permanentemente aumenta el valor de sus activos y de los hidrocarburos de la nación,que es ágil, transparente y con alto nivel de innovación en su estrategia y sus operaciones.
*

Código de conducta
El Código de Conducta de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, es una guía que sirve para resolver dilemas éticos o de conducta en nuestra organización, contribuye a cumplir con la visión y objetivos; en su contenido está presente la filosofía de los petroleros,capaz de orientar el comportamiento de todos los que integramos la Industria Petrolera Estatal.

II. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

El principal alcance de este proyecto era “analizar si las políticas actuales que desarrolla Pemex, reflejan el deber ser la institución, guiando así tanto a la sociedad como a sus empleados bajo las normas y políticas que ostentan. De forma que si encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • pemex
  • Pemex
  • pemex
  • PEMEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS