Transparencia y acceso a la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
I.1 Marco contextual
El presente trabajo tiene la finalidad de presentar, un diagnostico sobre el interés de la ciudadanía de Xalapa, Ver., en conocer y hacer uso de la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
En México la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) fue aprobada en 2002 y entro en vigor en juniode 2003, como parte del proceso de democratización de la sociedad mexicana y como un logro de la presión ciudadana para contar tanto con mayor transparencia como con una mejor rendición de cuentas del ejercicio público.
El derecho de acceso a la información pública se ha convertido en un tema que ha despertado el interés de propios y extraños. México y los diferentes estados de la republicamexicana han estado viviendo un impulso significativo.
El derecho de acceso a la información pública no es, por supuesto, solo un asunto de un reducido número de Estados. En distintos países las discusiones y reflexiones sobre el tema cobran una importancia creciente. En algunos casos con mayor impacto; en otros, con menor visibilidad. Pero en todas partes, el germen que incuba la cuestión sobre que esel derecho, a saber, se ha ido extendiendo en estos últimos años. Hay casos incluso donde se cuenta con normas aisladas de diversos cuerpos normativos que promueven el derecho de acceso a la información, pero que aún carecen de una normatividad propia que facilite el ejercicio de este reciente derecho.
El derecho de acceso a la información pública se ha convertido en México y sus Estados uno delos detonadores del derecho a la información. Esta expresión derecho de acceso a la información pública no agota la discusión sobre derecho a la información, pero es un excelente punto de partida para generar la eficacia y/o la emergencia de otros derechos fundamentales. Más aún, el derecho de acceso a la información pública no es solo un referente para combatir la corrupción, lograr la rendiciónde cuentas, la transparencia de los sujetos obligados y reducir rumores en la prensa, sino mucho más que eso: una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. De ahí, por tanto, la importancia de que este derecho no sea solo un asunto de unos cuantos, sino un bien para el mayor número posible de personas. La adecuación juega entonces un papel de importancia capital en este proceso,pues de otra manera seria imposible que por generación espontanea las personas sepan que información tiene los sujetos obligados por la ley a informar y, peor aún, qué pueden hacer con esa información si la tuvieran en sus manos. Es, en realidad no solo una cuestión de vigencia de la ley, sino de eficacia social de la misma. En otras palabras, es un asunto que pasa por la creación de una culturaciudadana de la información. En México y en algunos de los estados de la republica se ha iniciado este proceso, que en las democracias avanzadas se ha recorrido con mayor profundidad.
La transparencia y el acceso a la información constituyen una de las conquistas más importantes de la sociedad y la política mexicanas en los últimos años. Son un gran avance en la calidad democrática del Estado yabren una posibilidad inédita para un cambio profundo en las relaciones entre la sociedad civil y los gobiernos. Por eso, transparencia y acceso a la información materializan un derecho moderno, nuevo e irrenunciable para todos los mexicanos.
Debido a la falta de interés e involucramiento por parte de las organizaciones de la sociedad civil en el tema de acceso a la información pública ytransparencia, el desconocimiento de los derechos que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental garantiza, la poca voluntad política para informar a los ciudadanos acerca de las políticas gubernamentales existentes en México. Conlleva al interés por saber si la ciudadanía está interesada conoce y hacer uso del acceso a la información pública gubernamental. Ya que...
tracking img