Transparencia y Educación

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Transparencia y Educación, vínculo obligado
María Cecilia Izarraraz Gutiérrez1



La construcción de la democracia no puede soslayar jamás el conocimiento por parte de los ciudadanos de lo quesu gobierno está haciendo. No puede haber democracia sin rendición de cuentas, entendida esta como límite al poder. Como obligación de dar una explicación o justificación de acciones en el ejerciciodel poder ante quienes lo otorgaron, para que esos otros estén en posibilidad de emitir juicios acerca de acciones y/u omisiones en su desempeño. Este ejercicio democrático se articula con latransparencia, misma que implica la claridad en el funcionamiento de las instituciones, y que se vincula tanto a la posibilidad de acceso a la información por parte de los ciudadanos como a la claridad en laelaboración de documentos que permita una mayor facilidad en su lectura e interpretación (informes, archivos, etc.).

Por su parte, el acceso a la información se plantea en varias dimensiones. Laprimera es reconocerlo como una habilidad básica, toda vez que la información sólo se torna pertinente en relación a un protagonista que se acerque a ella a partir de un proyecto. Requiere por lo tantode la precisión de las necesidades de la información, el conocimiento de su existencia y de cómo acercarse a ella. En esa lógica, se hace presente también la responsabilidad de la persona que tieneque proporcionarla, como sujeto obligado.

¿Y cuál es el lugar de la educación en el ejercicio del Derecho a la Información?

Señala Savater que “La educación es un intento de la sociedad defabricar hombres capaces de vivir en ella. Los ciudadanos democráticos no nacen como los hongos o los cardos, así, sin más, libremente, sino que son una empresa de la propia democracia”. Esta afirmaciónencuentra un lugar particularmente fértil en los procesos de reconocimiento, instalación y defensa de los derechos. Y en el caso del espacio tan lábil del ejercicio del derecho a la información, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transparencia
  • Transparente
  • LA TRANSPARENCIA
  • Transparencia
  • Que Son Transparencias
  • Transparencia
  • Transparencia
  • Transparencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS