Transparencia y probidad en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transparencia y Probidad de la Administración del Estado

Algunas consideraciones teóricas y prácticas

Transparencia, probidad y democracia


Un Estado moderno y democrático debe garantizar la probidad y transparencia como condición para desarrollar políticas públicas eficientes y de calidad, que tengan a las personas y sus derechos, necesidades y problemas en el centro del diseño eimplementación de la Agenda de Probidad y Transparencia
2

1

¿En qué consisten los principios de probidad y de transparencia?

Probidad


La CPR establece que “el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. (Art 8°)

4

2

PROBIDAD
¿En

qué consiste este principio? PROBIDAD = HONRADEZRectitud de ánimo, integridad en el obrar, comportamiento debido (Dic. RAE) CORRUPCIÓN = Vicio de las conductas morales debidas. Alteración del deber ser.
5

Corrupción en la función pública




El ejercicio de funciones públicas por un agente público para satisfacer un interés privado (Comisión de Ética Pública, Chile, 1994) La corrupción mina el buen gobierno, deforma esencialmente lapolítica pública, falsea y distorsiona la correcta aplicación de los recursos y deteriora el sector privado y sus posibilidades de desarrollo afectando muy especialmente a los más desfavorecidos.

6

3

Principio de Probidad
El principio de Probidad Administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminenciadel interés general sobre el particular.
(Art 52 LOC-BGAE)

7

Principio de Probidad (detalle)


Observar una conducta funcionaria intachable: Las actuaciones de los servidores públicos deben adecuarse completamente a los deberes que les fija la ley y constituir un testimonio de ética pública ante la comunidad.

8

4

Principio de Probidad (detalle)


Desempeño honesto y lealde la función o cargo: El fin del Estado es el bien común. Quien trabaja para el Estado se hace parte de esa tarea y, por lo tanto, debe actuar de manera recta y comprometida con ella, desarrollando una labor honesta, eficiente y eficaz

9

Principio de Probidad (detalle)




Preeminencia del interés general sobre el particular: El logro del bien común supone que los interesesparticulares deben conjugarse y subordinarse al interés general, que es el interés de todos. El Estado está al servicio de las personas (no sólo de “algunas personas” sino de todos y cada uno)
10

5

Quiénes están sujetos al principio de probidad?


  

Autoridades de la administración pública, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, Personal dePlanta (de Carrera y de Exclusiva
Confianza)

Personal a Contrata Personal contratado a honorarios

(aun cuando no son funcionarios son servidores del Estado D.7083/2001)



Personal bajo el Código del Trabajo

11

TRANSPARENCIA






Se dice que algo es transparente cuando a través de él pueden verse los objetos claramente. Para la Administración del Estado implica permitira la ciudadanía conocer por qué y cómo actúa y qué decisiones adopta. La publicidad de aporta la transparencia inhibe las conductas contrarias a la probidad, pues los servidores públicos quedan expuestos a sanciones y censura social que genera su difusión.
12

6

Artículos 3º y 13 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado



“son públicos losactos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen”, enumerando las únicas excepciones en que puede establecerse que éstos sean reservados o secretos: 1) el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, 2) los derechos de las personas, 3) la seguridad de la Nación, y 4) el interés nacional (artículo 8º, inc. 2º de la Constitución...
tracking img