Transparencia y rendicion de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• TRANSPARENCIA
La palabra transparencia fue puesto en moda por el entonces soviético Mijail Gorbachov, en los años ochenta al concederles a los soviéticos el derecho de conocer como se manejan las cuestiones del estado, de tal forma que lo denomino "glasnot" que en ruso significa transparencia y publicidad.
En México el derecho a la información esta incorporado a nuestro texto constitucionaldesde el año 1977 en el articulo 6 básicamente, pero nunca se llevó a cabo una ley reglamentaria correspondiente por lo cual y hasta este año ha quedado en la arbitrariedad el manejo de la documentación e información.
El ciudadano Presidente Vicente Fox Quesada presentó la iniciativa de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que ha quedado aprobada y discutida y el InstitutoFederal de Acceso a la Información Pública es el encargado de poner a México en una "era de transparencia" y por tal motivo a sus gobernantes en una, "responsabilidad política" y "rendición de cuentas".
La transparencia es la eliminación de un sistema gubernamental o la reserva del Estado, es una necesidad constante que la sociedad exige conocer los manejos financieros y económicos de susgobernantes, en un derecho permanente que debe combatir a la corrupción pues los actos "guardados" muchas veces son la razón del enriquecimiento ilícito.
Finalmente el concepto de transparencia es básicamente un sinónimo del concepto de "rendición de cuentas", ya que la transparencia es una característica peculiar que abre los esquemas de organizaciones políticas y burócratas al escrutinio público mediantesistemas de clasificación y difusión que reducen los costos del acceso a la información del gobierno, pero un punto muy importante es que la transparencia no tiene que ver con rendir cuentas, ya que como gobernantes o funcionarios tienen la obligación de "rendir cuentas" con los ciudadanos, un destinatario en especifico, sino con la practica de colocar la información en un estilo de "vitrinapublica" para que los ciudadanos interesados puedan revisarla, analizarla, y en su caso como mecanismo para sancionar en el caso de algunas anomalías en su interior.
"LA TRANSPARENCIA ES UN INSTRUMENTO DE SISTEMA GLOBAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS, MAS SERIA IMPRESISO USARLO COMO UN SINONIMO".
La "responsabilidad política" es la obligación o responsabilidad de los gobernantes de dar cuenta de sus actos.Pero la responsabilidad política no transmite el significado completo del termino anglosajón, ya que se pueden ser responsables sin necesidad de dar cuentas a nadie. Se puede ser responsable sin ser responsable ante alguien.
El gobernante absoluto, es responsable de sus actos de gobierno, pero no esta obligado a rendir cuentas ante nadie (mas que a si mismo), por lo tanto no existe un compromisocon nadie y debería ser obligatorio, por lo tanto la responsabilidad política no implica necesariamente la obligación de dar cuentas ni tampoco los mecanismos de vigilancia.
El "Control y fiscalización" son mecanismos para supervisar los actos de gobierno, pero no solamente implican la responsabilidad de los gobernantes para informar de manera periódica sobre sus decisiones y acontecimientos. Eneste caso se trata de un proceso unidireccional en el cual el Congreso cuenta con las atribuciones para solicitar la información y sancionar en caso de que no se proporcione.

• RENDICIÓN DE CUENTAS
Desde la época del Congreso Constituyente de 1917 se usa el termino "rendir cuentas" para denotar la obligación de da los gobernantes de mantener a los ciudadanos informados, sobre sus actos ydecisiones; sin embargo, el término fue poco utilizado por los políticos y académicos hasta hace algunos años. parte de esta explicación reside en que a pesar de que la constitución establece un sistema de pesos y contra pesos y rendición de cuentas, en la practica rendir cuentas no fue prioridad de los gobiernos posrevolucionarios ni una exigencia de la sociedad.
Tan reciente es el termino de...
tracking img