Transparencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION:

Estamos comenzando un nuevo año y como cada nuevo comienzo se generan nuevas expectativas en la población sobre las diferentes situaciones del país y especialmente con el temacorrupción, con la esperanza de que finalmente se haga sentir el peso de la ley, un año de transparencia y de rendición de cuentas, un año de compromiso también de la ciudadanía, para luchar contra lacorrupción.

La corrupción es uno de los problemas sociales más graves a nivel mundial. El Banco Mundial ha identificado a la corrupción como uno de los mayores obstáculos para desarrollo social yeconómico de los países, en tanto socava el desarrollo, distorsionando el cumplimiento de la ley y debilitando las bases institucionales de las cuales depende el crecimiento.

La corrupción sabotea laimplementación de Políticas y Programas orientadas a combatir la pobreza. Por ello, la lucha contra la corrupción es un aspecto crítico para una Gestión Pública transparente y confiable, que busquegarantizar un trato equitativo a los ciudadanos.

Honduras salió muy mal ante los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial los cuales se enmarcan en tres áreas principales:

• Mejoramiento dela gobernabilidad

• Inversión en la gente

• Liberalización económica

Al no cumplir con dichos indicadores, deciden retirar el respaldo y fondos que beneficiarían en gran manera a lapoblación en general, lo lamentable de esta situación es que el retiro de fondos de cooperación no castiga a los corruptos, sino a los pobres.

Uno de los hechos más destacados y que los ciudadanos teníanfe, fue la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 30 de diciembre de 2006, misma que al día de hoy no se cumplen,ya que en su mayoría, las instituciones ni siquiera cuentan con la Unidad de Transparencia.

El poder ejecutivo implementó desde el año 2007 como parte de los compromisos contraídos con la...
tracking img