Transparencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRAVESÍA HACIA UNA ESTADO TRANSPARENTE
“Manda cuando hubieres aprendido a obedecer”
Solon de Atenas

Introducción
Comienzo este ensayo con ésta frase del poeta, reformador y legislador griegoSolon, ya que las reformas que él realizósentaron las bases de lo que sería posteriormente el nacimiento de la democracia, concepto de suma importancia para el análisis del tema que hoy nos ocupa. Nopodemos hablar de transparencia, rendición de cuentas, libertad de expresión o derecho al acceso a la información pública sin tocar el tema de la democracia debido a que los ideales de la misma son la basesobre la cual se sustentan dichos conceptos.

Antecedentes: El Surgimiento de la Democracia
A pesar de que las primeras civilizaciones sí organizaron sus instituciones sobre la base de lossistemas comunitarios e igualitarios, a lo cual muchos doctrinarios denominan “democracia tribal”, no fue hasta que en la antigua Grecia surgieron sabios como Solon, que con sus reformas constitucionales y su sistema timocrático se sentaron las bases del llamado “gobierno del pueblo”, es por ello que a éste célebre griego se le conoce como “el padre de la democracia”.
Seríaen el siglo V a.C.,durante la época de Pericles,que se consolidaría la llamada “democracia directa” en la ciudad de Atenas, a través de la creación de la “asamblea del pueblo”. Sabios como Sócrates, supieron apreciar el saber sobre las demás virtudes del hombre, considerando la ignorancia como uno de los peores males de la humanidad, es por ello que desde aquella lejana época se creía de suma importancia que losciudadanos pudiesen controlar la administración de la polis o ciudad, teniendo una injerencia directa en la toma de decisiones del gobierno.
Los antiguos atenienses manejaban su gobierno a través de distintas instituciones que tomaban las decisiones sobre la administración de la polis. La democracia ateniense creía fundamental que los ciudadanos fueran quienes participaran de manera activa en dichasinstituciones, por lo que su intervención política era constante a lo largo de su vida, a la Asamblea podía acudir cualquier ciudadano que lo deseara e incluso los Tribunales estaban formados por seis mil ciudadanos mayores de treinta años. Eran éstas dos instituciones, la Asamblea y los Tribunales,quienes realmente tomaban las decisiones en Atenas, los demás magistrados (funcionarios) se limitaban aejecutar y administrar las decisiones tomadas por dichos organismos.
Además, los antiguos griegos estaban bien familiarizados con otro concepto íntimamente ligado con la democracia y el tema que nos ocupa, la rendición de cuentas, ya que todo magistrado o funcionario era inspeccionado antes y después de desempeñar cualquier cargo, a esto, los griegos le dieron el termino de euthynai, (rendiciónde cuentas), de tal manera que los funcionarios ateniensesfueron siempre considerados los “empleados” de la gente, no sus representantes.
Éstas prácticas atenienses, sirvieron como ideales de la política democrática occidental que conocemos hoy en día. Incluso más tarde, en la República Romana el magistrado era considerado la personificación del pueblo, yuna de sus características principalesdebía ser la gratitud, por tal motivo el cargo que ocupaba se definía como un honor y la carrera política era denominada “cursus honorum”.Al ser un cargo honorífico, y de tal manera de sumo valor para el pueblo romano, si algún funcionario abusaba del erario público, era sancionado incluso con la muerte.
No es el fin de este ensayo profundizar enantecedentes históricos que a muchos podrían parecertediosos, pero quisiera enfatizar lo opinado por la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas en su conferencia “Democracia, Rendición de Cuentas y Estado de Derecho” en el año 2004, al recordar que los cargos públicos, como en la antigua Grecia y Roma, siguen siendo cargos que deben ser considerados como honoríficos, ser desempeñados con gratitud y suma responsabilidad, ya que como...
tracking img