Transparencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUSIÓN DE TEMAS DE TRANSPARENCIA

La Dirección General de Recursos Humanos a realizado las siguientes acciones:

1.- Se introdujo para cumplimiento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera el proceso de ingreso para los niveles de mando (enlaces de Dir. Gral), mismo que se realiza de acuerdo a lo establecido por la normatividad, y que consiste en publicación de las plazas vacantes enel D.O.F. y páginas de internet, reclutamiento a través del sistema trabajaen, revisión física de documentación, aplicación de exámenes de conocimientos, capacidades y de valores (se aplica la evaluación de visión de servicio público que no es más que un examen de ética y valores), con resultados que se publican en el portal de Internet de manera inmediata, entrevistas de finalistas por parte delComité de Selección, en donde participa el Órgano Interno de Control para dar fe de que los procesos se llevan a cabo con transparencia. Al respecto se comenta que este nuevo sistema a contribuido a que la ocupación de las plazas ya no se de manera discrecional y que la mayoría de las plazas ocupadas sean acordes con el perfil del puesto y en fomento de impulsar como valor importante el mérito.Es importante mencionar que estos procesos han tenido una injerencia importante en la opinión pública ya que dentro de las encuestas que se han hecho del proceso de ingreso, los candidatos se muestran con credibilidad y dan como ejemplo de transparencia los propios concursos.

2.- El Programa de Usuario Simulado, que consiste en efectuar visitas a unidades hospitalarias y administrativas conventanilla de atención al público, con el objeto de obtener información sobre el trato a usuarios del servicio, tiempos de espera, condiciones de limpieza de las instalaciones y condiciones de mobiliario.

Para lo cual se contrato personal ex profeso para fungir como usuario simulado, de igual forma se refuerza la acción contactando a personas que realmente utilizan los servicios y que puedeningresar a las áreas de difícil acceso para el usuario simulado normal.

Uno de los resultados que muestra que el gobierno ha cambiado es que dentro de los reportes de los usuarios simulados nunca se ha detectado el que los servidores públicos de las unidades visitadas, soliciten alguna gratificación para realizar algún trámite o proporcionar algún servicio.

Otros de los resultados que se hanobtenido en el seguimiento actual del programa a lo largo del tiempo es que se ha mejorado el servicio, los servidores públicos mejoraron su actitud y trato a los usuarios y pacientes, se han rehabilitado buzones para quejas y sugerencias, así como teléfonos de CALITEL, se reforzó la vigilancia, algunas unidades han realizado remodelaciones y mejoras al mobiliario.

3.- De acuerdo a lo establecido enel Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006, elaboró el Código de Conducta para Servidores Públicos del Sector Salud en base con el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal y se realizó la difusión a todas las todas la unidades que conforman .

4.- En apego a la Ley de Transparenciay Acceso a la Información Pública Gubernamental y lo establecido en el Art. 7, la DGRH remite a la Unidad de Enlace la información en materia de recursos humanos como parte de los trabajos de actualización del Portal de Transparencia, siendo esta: tabuladores de sueldos de mando y operativo tanto de rama médica como administrativa, prestaciones, número total de plazas y vacantes, personalcontratado por honorarios, y directorio de servidores públicos. En este mismo sentido, se ha dado atención en tiempo y forma a los requerimientos de información solicitados por la ciudadanía de manera satisfactoria.

Mi percepción al respecto es que esta Ley ha generado impacto en los servidores públicos influyendo positivamente en el quehacer diario, en virtud de que se tiene presente que la...
tracking img