Transparencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Transparencia tarea común MÁS* no la más común de las tareas
En los últimos años diferentes organizaciones privadas, autónomas o de gobierno han mostrado interés en producir distintas campañas publicitarias promoviendo la transparencia. Estas mediante un método donde ejemplifican los distintos niveles de corrupción, sus alcances y modus operandi pretenden lograr en el individuo receptor unareflexión (tendenciosa obviamente) en que el sujeto se explique: donde cómo y cuándo se origina la corrupción y como se puede evitar.
Estas campañas publicitarias utilizan distintas estrategias de difusión para intentar llegar a el mayor número de receptores, usan espacios en medios de comunicación masivos y campañas mercadológicas (como las típicas pulseras y camisetas) específicamenteplaneadas para lograr un sentimiento de reflexión e introspección en el receptor (aplicando la técnica de la culpa tan usada por la Iglesia Católica). Pero poco servirá decir que en un país de desigualdades, donde tenemos grandes retrasos en materia fiscal, de medios de comunicación, agraria, seguridad social, transporte pero sobre todo en materia escolar(y de transparencia) estos esfuerzos seráninsuficientes para lograr el trasfondo pretendido. El mensaje no llega con la intención del emisor y los receptores no están del todo convencidos de la veracidad del mensaje.(La gente desconfía de los emisores justificadamente) No podemos esperar una transformación de tipo kafkiano en materia de transparencia cuando la pedagogía de instrucción tanto como de difusión escolar no deja de ser insuficiente yerrónea..
Este es un mal sintomático que empieza desde la instrucción familiar.(asumiendo a la familia como base de la sociedad) El individuo no logra entender todavía el entorno que lo rodea, cuando la familia ya le esta informando sobre lo miserable y desdichada que es la vida en este país tan corrupto. Esto logra que la persona tenga un prejuicio sobre un México: que siempre ha sidochantajista e intrascendente. La familia es muchas veces sino es que todas la encargada de definir moralmente que tipo de personas seremos.
El mexicano mientras crece empieza a ver los primeros niveles de corrupción, desde la maestra que se la pasa incapacitada en los años de preescolar y no cumple con su deber de educadora psicomotriz básica, el típico recogedor de la basura que no quiere cumplir sulabor a menos de un soborno, inclusive ve como sus propios familiares intentan defraudar a los bancos pidiendo prestamos que no planean pagar, ósea que la corrupción esta en todas partes.
La educación escolar no esta exenta de este mal; esto es bastante severo La educación básica tiene premisas mal planteadas, la despersonalización de la educación así como el mal manejo de planes de estudio ylos pocos estímulos a los trabajadores de la educación por hacer un buen trabajo logran una lentitud patética en el avance escolar(es increíble que gane mas un maestro que se encuentra en la grilla a un maestro que realiza bien su trabajo de MAESTRO), aunado a esto el sujeto tiene problemas para ingresar a la educación básica debido a el sobrecupo de muchas escuelas y el otorgamiento de lugares alos hijos de familiares y amigos de los empleados de la educación pública, lo que lo obliga muchas veces a acudir a planteles alejados de su domicilio. Y así definiríamos una infinidad de ejemplos de corrupción sólo cuando el individuo es un niño arropado por el seno familiar y mientras se desarrolla en ámbito escolar.
El individuo aprende a vivir una realidad tan desalentadora que lo hace caeren el flujo de la corrupción, no existe una verdadera cultura que nos aliente a desafiar nuestros paradigmas. Tenemos una percepción mal concebida de que la corrupción es el aceite que mueve los engranes de la sociedad.
Esta generalidad en la educación que recibimos en la parte familiar, escolar y social nos predispone a vivir con la corrupción como si esto fuera una herramienta para la cual...
tracking img