Transparentes de embriones en bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los helechos pertenecen a un amplio grupo de plantas conocido como Pteridofitas o Pterófitas, a los que podemos ubicar en la escala evolutiva, en forma intermedia entre los musgos y las plantas con semillas. La enorme variedad de especies que prolifera en nuestro planeta, hace de estas antiquísimas plantas una opción ineludible al considerar cuestiones de diseño de jardines dado que su armoniosagama de verdes es sencillamente muy seductora.
Estos vegetales han existido en el planeta desde el período Devónico hasta nuestros días y aunque en ningún momento se constituyeron en flora dominante, han logrado mantenerse en forma más o menos constante en cuanto a número de especies desde entonces.
Actualmente existen alrededor de 9.000 especies descriptas en todo el mundo. A diferencia de loque ocurre con los musgos, los helechos cuentan con raíces, tallos y hojas verdaderos (en general se denomina “frondas” a las hojas), los cuales pueden adquirir formas muy variadas, en particular los tallos y las frondas.
Las dimensiones de estas plantas varían desde muy pocos centímetros hasta unos cuantos metros de altura. Los tallos pueden ser muy reducidos o casi nulos, subterráneos(denominados rizomas o rastreros) o incluso columnares, elevándose algunos metros como en los helechos arborescentes.
La frondas son relativamente grandes y visibles, pudiendo ser enteras o divididas. A cada división se le denomina “pinna“; en éste último caso la fronda presenta un raquis o eje central donde se insertan las pinnas.
Cualquiera sea su forma, las frondas presentan un particular modo dedesarrollo en espiral, a modo de cabeza de violín (circinadas), fácilmente apreciable cuando las mismas están en el inicio del crecimiento

2 1. ORIGEN
Los helechos son plantas vivaces, originarias de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas (Adiantum, Asplenium, Platicerium...), de regiones tropicales y subtropicales (Nephrolepis, Pteris...) y de regiones donde el clima es de tipo mediterráneo(Blechnum, Cyrtomium, Pellaea...).
2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Debido a la belleza de su follaje, las Pteridofitas ornamentales se han hecho muy populares tanto en arreglos florales (confección de ramos, centros y composiciones florales, ya que sus hojas ofrecen una adaptabilidad a la confección de estos, como elementos centrales o complementarios) así como en jardines y enplantas de interior.
La especialización en la producción de jóvenes helechos se generaliza cada vez más, al tratarse de plantas habitualmente resistentes, a condición de no exponerlas excesivamente ni al sol ni a la sombra y que tengan una temperatura constante entre 12 y 18ºC.
Hasta mediados del siglo XX, los helechos eran muy populares como plantas de interior, pero debido a la introducción de lacalefacción central en las viviendas, esta popularidad disminuyó, pues el aire seco es perjudicial para los helechos. Actualmente la aclimatación ha mejorado mucho y la gente ha vuelto a apreciarlos. Sobre todo los lugares frescos como miradores, cuartos de baño... son muy aptos para los helechos.
3. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
Los helechos son plantas sin flores ni semillas, pertenecientes al grupode las Pteridofitas. Se reproducen mediante esporas, las cuales necesitan la presencia de agua para completar su ciclo biológico.
Los helechos son notables por:
• Sus hojas (frondes).
• Su tallo subterráneo (rizomatoso).
• Su reproducción particular.
• Sus numerosos géneros y especies.
Una vez que alcanzan el momento de la reproducción en algunos frondes se generan loscuerpos reproductores, denominados soros, donde están los receptáculos de esporas, llamados esporangios. La forma de situarse los soros en los frondes suele ser una característica específica y el conocimiento del estado de madurez de los esporangios es de gran ayuda para su reproducción.
4. LOS HELECHOS MÁS CULTIVADOS
4.1. Adiantum
-Origen: Brasil.
-Especie: Adiantum raddianum.
-Cultivares:...
tracking img