Transpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha No.1 Claudio Naranjo
Almendro, Manuel, (2005). Psicología y psicoterapia transpersonal. Quinta edición Kairós. España
El autor plantea una visión integral en donde transciende las otrasposturas ya que introduce el elemento pedagógico en el proceso, concediéndole una participación activa a la persona como responsable de su proceso para llegar a despertar a sí mismo y para alcanzaresta meta propone la práctica de la meditación.
El autor presenta una propuesta muy sistematizada en donde comparte tanto la ideología Budista como la utilización de algunas estrategias o “caminos”para logar la transcendencia. Además una de las técnicas más importantes es la meditación, pero esta vista como un proceso de aprendizaje donde la persona que dirige enseña al aprendiz a seguir suscaminos para lograr la integración. Se considera que esta propuesta de Naranjo imprime un elemento diferente a los demás planteamientos; otorgando más poder a la persona y procurando una práctica a máslargo plazo ya que el proceso puede ser llevado independientemente.

Ficha No.1 Stanislav Grof
Almendro, Manuel, (2005). Psicología y psicoterapia transpersonal. Quinta edición Kairós. EspañaSe menciona que los planteamientos de este autor están inducidos por el uso del LSD, con lo cual busca lograr la trascendencia, viajar en el tiempo y el espacio. Con este procedimientos sedespiertan según el autor una seria amplia con los cuales se pueden trabajar y buscar la trascendencia.
En lo personal este planteamiento deja un gran vacío teórico e inclusive racional ya que el LSD esuna droga que produce cambios oníricos en el humor, el pensamiento y altera la percepción del tiempo y del espacio. Además induce alteraciones transitorias del pensamiento, del tipo de una sensaciónde omnipotencia o un estado de paranoia agudo. También se han descripto reacciones a largo plazo como psicosis persistente, depresión prolongada o alteración del juicio, aunque no se ha podido...
tracking img