Transpiracion laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NÚMERO 4: TRANSPIRACIÓN

GRUPO 01
IVAN DARIO MENDEZ GOYES CÓD: 2009289285
CARLOS ALBERTO ORDOÑEZ MARTINEZ CÓD: 2009288725
DINA MARCELA ALVIRA MENDEZ COD: 2010193997

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA
FISIOLOGÍA VEGETAL
CÓDIGO: BIINAG02-108707 - 01
PROFESOR: CARLOS EMILIO REINA GALEANO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRÍCOLANEIVA, ABRIL 29
2011

1. INTRODUCCIÓN

Dentro de la serie de ensayos que se desarrollan para examinar las relaciones hídricas se encuentran: el movimiento ascendente del agua, la localización de los estomas y la medición directa o indirecta de la magnitud de la transpiración; en esta última se incluyen los factores que de una u otra forman afecten la intensidad de la transpiración.

Latranspiración es esencialmente un proceso físico de evaporación que ocurre en las paredes del mesófilo en las hojas y que puede darse también en otros tejidos como tallos y otras estructuras en contacto con el aire como frutos. El vapor de agua escapa a la atmosfera a través de los estomas en un proceso típico de difusión. Otras estructuras que complementan la acción de los estomas en otras plantas sonlas lenticelas y directamente la cutícula.

Se ha discutido mucho sobre el beneficio que deja a las plantas el proceso de transpiración y se habla de la relación directa del movimiento de los solutos a través del xilema, de igual manera se ha establecido dado el alto calor especifico del agua, esta impide el recalentamiento de la planta y por el contrario desarrolla poder refrigerante. Si lahoja fuera enfriada directamente por irradiación mantendría una temperatura más alta que la del aire circundante.

La cantidad de agua perdida por transpiración es a menudo muy grande, se mencionan cifras que van por encima del 90%, sin embargo estas pérdidas ocurren a través de los estomas cuya área ocupada no supera el 5% del área total foliar.

2. OBJETIVOS

* Evidenciar por métodoscualitativos la ocurrencia de la transpiración.

* Evaluar la transpiración a partir de métodos basados en la absorción de agua.

* Cuantificar la transpiración por métodos basados en la cantidad de agua transpirada.

3. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO

3.1. MATERIALES
* Cubeta grande de vidrio
* Ramilla leñosa fresca con hojas
* Soporte universal con pinza para bureta
*Erlenmeyer con tabuladora lateral
* Tapón de caucho
* Manguera de caucho
* Pipeta de capacidad 10 ml
* Bolsas plásticas grandes sin perforar
* Balanza con aproximación 1x10-2
* Hojas enteras recién desprendidas

3.2. MÉTODO
3.2.1. Experiencia No. 1: Método de las Pesadas.
Desprenda con cuidado cinco hojas enteras de una planta cercana al laboratorio, pese inmediatamentey anote su valor. Luego déjelas en un lugar fresco. Realice pesadas cada 10 minutos hasta completar 40 minutos. Establezca su cuadro de datos. Mida el área foliar aproximada de las cinco hojas, anote su valor. Con los datos obtenidos calcule el valor del agua transpirada para el tiempo de la experiencia y el total perdido por espacio de tres horas de apertura de los estomas. Utilice unidadesgr/cm2/tiempo (minutos, hora y día).

3.2.2. Experiencia No. 2: Método del Potómetro.
Llene la cubeta con agua hasta las tres cuartas partes. Introduzca la ramilla cortada en el tapón de caucho. Llene el Erlenmeyer con agua dentro de la cubeta asegurando que no quede ninguna burbuja de aire en la manguera y pipeta conectadas a él. Coloque el tapón con la ramilla en la boca del Erlenmeyer procurandoevitar burbujas de aire. Sostenga la pipeta con pinzas del soporte universal y deje que la transpiración se estabilice por espacio de cinco minutos.

Tome datos de tres lecturas con duración de 5 minutos cada una en las tres situaciones siguientes:

* Ambiente calmado.

* Con viento, para lo cual debe abanicarse sobre las hojas para remover aire cerca de ellas.
* Aumento de la...
tracking img