Transplante de órganos y tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPLANTE DE TEJIDOS Y ÓRGANOS

ESPACIO CURRICULAR: Biología

PROFESORA: Claudia Aranda

INTEGRANTES:
* Zacaria, Gastón
* Marotte, Irma
* Sigal, Jemima
* Altamirano, Rut
* Samana, Geraldine
* Coronel, Pablo

CURSO: 4to DIVISIÓN: Ira

COLEGIO: Instituto Superior de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera”– Nivel Secundario

AÑO: 2.011

Introducción:

El presente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia de conocer la importancia del transplante de tejidos y órganos y como ayuda a prolongar la vida humana.
En primer lugar, presentamos los antecedentes históricos y legislativos de los transplantes. A continuación explicamos brevemente las condiciones para el transplante deórganos, los tipos de donantes y los tipos de transplantes. Finalmente nos referimos a la ética de los transplantes y la ablación de tejidos y órganos.

Desarrollo:

Transplante de órganos y tejidos

En las últimas décadas la terapéutica médica ha evolucionado en forma sorprendente debido a las nuevas formas de apoyo tecnológico. Una de esas florecientes terapéuticas es el transplante de órganos ytejidos, que ya se ha transformado a pesar de su complejidad en una práctica rutinaria en muchos países del mundo.
Hoy gracias a los avances tecnológicos y al mejor conocimiento de los mecanismos inmunogenéticos del rechazo lo cual permite una terapéutica más específica y efectiva; se pueden implantar en pacientes con insuficiencias orgánicas terminales, órganos y tejidos tales como corazón,riñón, hígado, pulmón, páncreas, intestino, válvulas cardíacas, otras estructuras vasculares, hueso, piel y córneas; con alentador éxito. Lo cual posibilita a pacientes que antes morían indefectiblemente o tenían una muy mala calidad de vida, a mejorar sustancialmente la misma con una exitosa reinserción social, familiar y laboral. Para riñón la sobrevida a los 2 años es del 90%, (riñón cadavérico), 60%de sobrevida a los 5 años para transplante cardíaco y 70% de sobrevida a los 2 años para el transplante hepático. .
La fuente de obtención de éstos órganos y tejidos, son los cadáveres humanos. Hay que diferenciar órganos que necesitan estar perfundidos para ser implantados por la baja tolerancia que tienen a la isquemia (corazón, hígado, riñones, páncreas, pulmones); en los cuales se necesitaque el donante permanezca con actividad cardíaca después de muerto, situación que se observa en pacientes con injurias graves del sistema nervioso central, con cese definitivo de la actividad encefálica. Por otro lado existe la posibilidad de obtener tejidos que por ser poco irrigados toleran largos tiempos de isquemia, inclusive años en condiciones adecuadas, por lo que pueden obtenerse de muertosen paro cardíaco. 
Dados los avances terapéuticos y el aumento del promedio de vida, cada vez son más los pacientes que necesitan de un transplante para seguir viviendo, mientras que se observa un estancamiento en la procuración de órganos. La misma depende de muchos factores algunos de los cuales se pueden mejorar, Uno de ellos es la falta de información de los profesionales médicos al respecto,por lo cual no se realizan las denuncias pertinentes.

Los transplantes de Órganos
La cirugía ha sufrido una evolución, que comenzó con la extracción de los tumores (tipo cardiovascular, tipo reparador), y finalmente llega aquella que ha generado tantos problemas, sobre todo a nivel tanto jurídico como ético y que se denomina sustitutiva.

Antecedentes históricos
La realización detransplante de órgano mas antigua lo tiene el doctor Cartee, quien en 1902 invento la sutura vascular, aplicándola después al transplante de órganos, y unos años después el profesor Stich expuso en una conferencia el tema “transplante de Órganos mediante la sutura vascular”.
Este fue el primer peldaño de lo que se avecinaba, a saber el progreso científico y aplicación en otros órganos, esto se hizo...
tracking img