Transplante de corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jimena García Álvarez-Buylla Grupo 3020

El Transplante de Corazón

Introducción e Historia

El transplante de corazón es una operación quirúrgica realizada en pacientes cuya condición cardiaca es una amenaza de muerte y no tienen como posibilidad medica utilizar alguna de las demás alternativasterapéuticas que pueden tratar enfermedades de dicho órgano. Tras la operación los pacientes tratados con esta se ven seriamente deshabilitados de algunas actividades y claro requieren de un cuidado, que cada quien debe proporcionarse, muy especifico.

El transplante de corazón se remonta a 1964 en el que el Dr. James Hardy, en Jackson-Mississippi, trasladó el latente corazón de un chimpancé a un pacientehumano. Este corazón duro 90 minutos antes de parar por la incompatibilidad que presentaba el cuerpo a su nuevo órgano.
Existe una discusión sobre las 2 versiones que existen alrededor de la historia del primer transplante corazón humano-humano; la primera versión soporta que el primer transplante cardiaco fue realizado en 1967 de manera clandestina con el Profesor Christiaan Bernard a la cabezade la operación. El paciente de la operación fue Louis Washkanksy de Ciudad del Cabo-Sudáfrica quien vivió (supuestamente) 18 días antes de morir de una infección de neumonía.
La segunda visión apoya que la primera operación de dicha naturaleza fue realizada aquí en México el jueves 21 de julio de 1988 por el Dr. Rubén Argüero, quien tomo el corazón de una joven de 21 años que padecía de muertecerebral y lo trasplanto al hombre de 45 años Fernando Tafoya en el Centro Medico La Raza.

La segunda versión se publico en los periódicos de muchas regiones del mundo y esta comprobada ser un hecho real. Mas la primera aun carece de pruebas e incluso se ha mencionado que los médicos que formaban parte de la operación en Sudáfrica han desmentido el rumor de la clandestina operación ydesabalaron la vericidad de esta.

Razones de Transplante y Contraindicaciones

El transplante de corazón hoy en dia se practica por varias razones:

-Cardiomiopatía (enfermedad de los músculos del corazón que consiste en el deterioro de la función del miocardio por cualquier razón)

-Enfermedad de las arterias coronarias grave que no responde a otros tratamientos

-Defectos cardiacos congénitos-Defectos vasculares que provocan una insuficiencia cardiaca congestiva grave y constante

-Arritmias que amenazan la vida.



Aunque con los avances de la medicina actual cada vez los transplantes de corazón son mas efectivos y prometen mejorar la salud de los pacientes que se someten a dicho tratamiento, sigue habiendo varias contraindicaciones que deben ser tomadas en cuenta parallevar acabo esta operación. Si el paciente sufre de:…
Infección activa
Tumor
Hipertensión arterial pulmonar mayor a 5 unidades Wood.
Enfermedad psiquiátrica
Entre las contraindicaciones relativas encontramos otras como:
Edad
Diabetes no controlada

…este paciente será descartado de la lista de espera para un corazón. Dado que hay tan pocos donantes es básico que las probabilidades desupervivencia del operado seas las mas altas posibles (séase, un paciente con necesidad de transplante de corazón pero con una enfermedad autoinmune o neumonía, no será de primera prioridad si hay un corazón disponible para transplante).

Operación

Para la operación existe un lineamiento a seguir muy especifico. Existe un temporal de preparación antes de la cirugía en la que (claro) se busca uncorazón saludable que sea apto para el transplante, una vez encontrado un posible órgano un grupo de cirujanos le examinaran y determinaran si es un corazón en las condiciones adecuadas para ser transplantado (existe siempre la latente posibilidad de que el corazón, por cualquiera que fuese la razón, no sea calificado como bueno por los cirujanos y esto puede causar un stress emocional severo en la...
tracking img