Transplante de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN:

El trasplante de órganos constituye actualmente una forma novedosa de terapéutica, con indicaciones precisas y aceptación universal. El tema ha generado en los últimos 40 años diversos dilemas éticos, comenzando con sus primeras etapas experimentales y planteando en la actualidad preocupación por los grandes costes en sociedades con recursos financieros escasos. Es unaalternativa de curación y prolongación de vida en varias enfermedades que, de otra forma serían mortales a corto plazo. Es una posibilidad de tratamiento que en ciertas circunstancias podría calificarse de extraordinaria, si bien en función de realidades donace lugar y tiempo, y de posibilidades técnicas y financieras, no es desproporcionada. Su licitud deriva del cumplimiento del principio definalidad terapéutica, pues su objetivo médico tiende al bien del paciente.

En 1959 Mollaret y Goulom describen los primeros pacientes con muerte cerebral, inicialmente fue el propio desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos y la utilización de medios de soporte circulatorio y respiratorio, lo que permitió mantener adecuadamente a los pacientes con muerte cerebral e impulsar de formaespectacular los trasplantes en las últimas décadas.

El mantenimiento del donante cadáver, supone un sobre esfuerzo tanto asistencial como emocional, pero ello debe ser asumido como importante y necesario. No podemos olvidar los miles de pacientes que gracias a trasplantes son portadores de una mejor calidad de vida o que simplemente gracias a ello hay aún están vivos.

Un solo donante de órganos ytejidos, tiene un inmenso valor sanitario, desde el punto de vista asistencial puede favorecer la posibilidad de varios trasplantes y desde el punto de vista económico significa el ahorro de millones de euros.

2.- OBJETIVOS:

• Ver el papel asistencial de la enfermera dentro del equipo coordinador de donación de órganos.

• Planteamiento de las cuestiones éticas a las que está expuesto elprofesional miembro de dicho equipo coordinador.

3.- METODOLOGÍA:

Este trabajo contiene una parte bibliográfica, con la que componemos el marco teórico y en ella explicamos en que consiste la donación de órganos y el proceso que se lleva a cabo a partir de la localización de un posible donante. La segunda parte del trabajo consiste en una opinión personal, en la que exponemos nuestra visiónsobre la donación de órganos después de habernos documentado sobre el tema y su problemática.

4.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL TEMA:

Según una noticia explica que el 40 por ciento de las negativas se deben al rechazo a donar por parte del individuo en vida, y atribuyó el 60 por ciento restante a causas diversas como el mutismo y el bloqueo emocional que sufren las familias de las víctimas, aproblemas sanitarios y sociales, a falta de comprensión de la situación, o a consideraciones religiosas.

"Aunque en frío el 90 por ciento de la población es favorable a la donación, la situación cambia cuando se trata, sobre todo, de muertes súbitas e inesperadas, ante las cuales la primera reacción de la familia suele ser negar lo ocurrido".

España continúa liderando la tasa mundial enmateria de donaciones, con 32 por millón de habitantes, frente a las 15-16 de los países de nuestro entorno.
Actualmente, 2.800 pacientes están en lista de espera para un trasplante renal, 386 para uno hepático, 105 para uno cardíaco, 61 para uno pulmonar y 24 para uno de páncreas. Además, más de 2.000 esperan para un trasplante de córnea y anualmente se tratan más de 4.000 enfermos por un injertoóseo.

5.- LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE TRASPLANTES ( ley 30 / 1979)

5.1.- ¿ Quién es donante?

La Ley española de trasplantes considera el consentimiento presunto a la donación de órganos de todos los ciudadanos españoles cuando fallecen siempre y cuando no hayan dejado constancia expresa de su oposición a la donación de órganos ( artículo 5º, puntos 2 y 3).
Cuando por el origen de la...
tracking img