Transplante de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 INTRODUCCION

La importancia del laboratorio de histocompatibilidad en los programas de trasplante de órganos sólidos es llevar a cabo la tipificación HLA para determinar el grado de compatibilidad que exhibe la pareja receptor/donador para el trasplante. Se tiene conocimiento que el grado de compatibilidad HLA representa un efecto positivo en el trasplante renal y en la disminución de losepisodios de rechazo. Su impacto en la sobrevida de los injertos es variable en otros órganos. El procedimiento más importante para evaluar la presencia de anticuerpos preformados presentes en el suero del receptor en contra de los antígenos expresados en los linfocitos del donador es la prueba cruzada. Esta prueba permite disminuir el riesgo de un rechazo hiperagudo o la pérdida temprana delinjerto. Una prueba cruzada positiva se considera como contraindicación para el trasplante por presencia de anticuerpos preformados detectables en el suero del receptor del tipo IgG en contra de los antígenos del donador en estudio. Parte de la responsabilidad del laboratorio de histocompatibilidad es la detección en el receptor de anticuerpos anti-HLA clínicamente relevantes dirigidos en contra delas especificidades antigénicas de su potencial donador. Esta evaluación es útil para conocer el grado de aloinmunización humoral del paciente (sensibilización) y se expresa como un porcentaje de reactividad de anticuerpos). Esta prueba también permite conocer la especificidad del anticuerpo anti HLA presente, y así evaluar el estatus inmunológico del paciente y la selección del donador.

Revistade Investigación Clínica, Vol.57. Núm. 2,

En Venezuela se inicio la actividad de los trasplantes de órganos en 1967, en la ciudad de Maracaibo, Edo Zulia se llevo a cabo el primer trasplante de riñón (cadáver), posteriormente en 1968 se anexa la ciudad de caracas y progresivamente se van incrementando los centros de trasplante de riñón que existen hasta la fecha. Debido al carácter pionero delos trasplantes de riñón en la mayoría de los países, sin ser Venezuela la excepción, el desarrollo de equipos de trasplante de otros órganos se realiza compartiendo la experiencia y las actividades de los equipos renales. Así el programa de trasplante cardíaco se inicia en 1987, el de hígado en 1989 y el de páncreas 1991-1992. Mención aparte merecen los trasplantes de tejidos como medula ósea quese iniciaron en 1987, habiéndose realizado hasta la fecha mas de 60 trasplantes y los de córnea realizados en los diferentes centros oftalmológicos en numero promedio de 60 por año. Desde 1967 el número de trasplantes se ha incrementado progresivamente, mediante la incorporación de programas de trasplante en centros públicos de trasplantes renales activos, distribuidos en el área metropolitana deCaracas, Valencia, Acarigua, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, y cuatro centros privados en el área metropolitana de caracas. (MEDICRIT, 2000)

La actitud de un pueblo hacia los trasplantes es una de sus cartas depresentación pues refleja al mismo tiempo, desarrollo medico, social, legal y moral. En nuestro país existen lamentablemente una serie de errores conceptuales al respecto, mas por faltade información que por otras razones. Asi, muchos piensan que el trasplante de órganos es todavía algo experimental, que es una medicina terciaria costosa e inaccesible para la mayoría de los bolivianos, que el comercio de órganos es la regla y que existen otras prioridades en la salud del boliviano a las cuales se les debe dar mayor atención. ( Arze ,2008)

Para hablar de los aspectos actualesen nuestro país en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos, sin duda debemos considerar la contribución que han realizado tanto los gobiernos estatales como la sociedad. Por otro lado, se debe reconocer el esfuerzo y la dedicación de las instituciones médicas que han logrado conformar, durante las últimas cinco décadas, equipos de trabajo comprometidos en esta causa. La demanda...
tracking img