Transplante de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2436 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición Trasplante.
Un trasplante consiste en transferir un órgano o un tejido de un individuo a otro para reemplazar su función. De acuerdo con la relación genética entre el donador y el receptor los trasplantes pueden ser:
* Autotrasplantes o autoinjertos; en los cuales se utiliza un tejido del propio individuo, es decir, donador y receptor son la misma persona.
* Isotrasplantes;entre gemelos idénticos o univitelinos, es decir, cuando donador y receptor son genéticamente idénticos.
* Homotrasplantes o alotrasplantes; en el que el donador y el receptor pertenecen a la misma especie, pero genéticamente son diferentes.
* Heterotrasplantes o xenotrasplantes; entre sujetos de diferentes especies
La persona que recibe los beneficios del trasplante, se denomina receptor,mientras que la persona de la cual procede el órgano o tejido se denomina donante (cuando ha perdido la vida) o donador (cuando dona en vida).

En la Ley General de Salud , estos conceptos se definen de la siguiente manera:

Donador o disponente, al que tácita o expresamente consiente la disposición en vida o para después de su muerte, de su cuerpo, o de sus órganos, tejidos y células,conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Trasplante, a la transferencia de un órgano, tejido o células de una parte del cuerpo a otra, o de un individuo a otro y que se integren al organismo 
La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donación se involucranaspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales. 
Definición Donación.
La donación es coordinada por un grupo de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales capacitados para fomentar la donación e incrementar el número de trasplantes que se realizan en el país.
Para que una donación se realice es necesaria la autorización de las personas que toman la decisión: el propiodonador, sobre todo en la donación en vida, o de los disponentes, es decir las personas que deciden donar los órganos o tejidos de un familiar que perdió la vida.

Aquí puede usted conocer cómo se realiza una donación en vida o una donación cadavérica. El proceso de donación se hace en hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.Órganos e Instituciones.
En México se realizan trasplantes de córnea, médula ósea (progenitores de la sangre), hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón. Existen más de 400 hospitales distribuidos en todo el sector salud (sociales, públicos y privados) que llevan a cabo diferentes tipos de trasplante. 

Para que un hospital pueda realizar trasplantes se requiere que tenga unpermiso otorgado por la Secretaría de Salud para esa actividad, además de contar con el personal médico capacitado e identificado. 

La mayoría de los hospitales que realizan trasplantes se encuentran en las capitales de las entidades federativas y en las ciudades más grandes del país. La capacidad técnica de sus cirujanos y los programas de trasplante se distingue por su gran calidad. En Méxicose hacen trasplantes desde 1963 y se han realizado alrededor de 40 mil.  

Evaluación médica 
El proceso inicia cuando el médico diagnostica un padecimiento que ha afectado gravemente un órgano o tejido específico de un paciente, quien es enviado al especialista que corresponda para determinar si existen razones médicas para que el problema pudiera ser tratado mediante un trasplante. 

Loscasos mas frecuente son la insuficiencia renal crónica, algunos tipos de insuficiencia cardiaca, padecimientos que afectan la forma y transparencia de las córneas en los ojos, y en otros casos insuficiencia en el hígado o pulmón, etcétera.  El paciente debe ser sometido a un protocolo de evaluación para definir si reúne las condiciones necesarias para el trasplante ya que no cualquier enfermedad...
tracking img