Transplante facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trasplantes de rostro

¿Quién se imaginaria en tiempos anteriores que hacer transplantes de rostro sería posible? Trasplantar rostros podría parecer un asunto de ciencia ficción; pero hoy en día podemos dar fe de esto. Durante los últimos años hemos visto y sido testigos de los avances que se han logrado en la medicina. Podemos percatarnos de como la medicina ha dado un giro de 360 grados. Seha logrado con éxito, lo que hoy conocemos como transplante de rostro. Los transplantes de rostro o cara, no son algo raro pues se han realizado en todo el mundo con anterioridad, pero estos han sido parciales. Podemos decir que aún faltan años para perfeccionar la técnica, pero los resultados de este novedoso avance son bastante prometedores.
¿Qué un el transplante de rostro?
Eltransplante de cara o rostro es un injerto de piel que implica reemplazar alguna parte del rostro de un paciente por la cara de un donante. El objetivo principal de este transplante es devolverle una vida normal al paciente. El transplante facial tiene dos partes; La primera consiste en extirpar los tejidos que se quieren trasplantar, con sus vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. La segunda,adaptarlos al receptor. Antes de comenzar, hay un paso previo con una gran complicación emocional: conseguir que la familia o el representante del candidato a donante dé el permiso para la intervención. En este caso la decisión es aún más complicada, pues se trata de un transplante facial.

¿Qué personas se verían beneficiadas?
Algunas personas que podrían beneficiarse del novedoso procedimiento,son aquellas cuyos rostros han sido desfigurados por causa de quemaduras, traumatismos, enfermedades o malformaciones congénitas.
Alternativas para hacer un transplante de rostro
Varias alternativas para poder hacer o lograr un transplante de cara es trasladar la propia piel del paciente, ya sea de la espalda, glúteos o muslos, a su cara, en una serie de operaciones para recuperar lasfunciones normales; aunque claro está, con algunas limitaciones. Esto da como resultado un rostro con escasa o nula movilidad y sin sensibilidad, a menudo comparable con una máscara.
Como llevar a cabo un excelente transplante
El procedimiento consiste de una serie de operaciones, las cuales requieren de un equipo de especialistas los cuales se irán alternando. A la hora de realizar la operación, hayque tener en cuenta el tipo de tejido, edad, sexo y color de piel del paciente. Durante el procedimiento se quita y se sustituye la cara del paciente, incluyendo la grasa subyacente, los nervios y los vasos sanguíneos pero ningún músculo. La cirugía puede durar entre 8 y 15 horas, seguidas por una estancia en el hospital de entre 10 y 14 días.
Falsos mitos
Uno de los mitos que estánfloreciendo en torno a los trasplantes de cara es sobre la posibilidad de que, tras el trasplante de cara, el paciente se parezca al donante fallecido. Esto no puede ocurrir debido a que son los huesos del receptor los que van a determinar la forma y configuración de la cara que se recibe. Esto tiene que ver porque la musculatura y los huesos subyacentes son diferentes. Podemos decir que los movimientosfaciales son provocados por el cerebro. Además podemos añadir que el donante sólo transfiere la piel de la cara, no la forma tridimensional ni la personalidad que expresa.
Complicaciones del transplante
Después del procedimiento es necesario que el paciente, tome los medicamentos recetados por el resto de su vida, para suprimir el sistema inmune del paciente y prevenir el rechazo. Estos son losmayores enemigos del trasplante de rostro. La cirugía puede dar lugar a complicaciones tales como infecciones que harían que la cara se volviera de color negro o necrótica, y requerirían de un segundo trasplante o reconstrucción con injertos en la piel. Los efectos psicológicos del procedimiento pueden incluir remordimiento, decepción o pena y culpabilidad hacia el donante.
Implantando el...
tracking img