Transplante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROBIOLOGÍA DEL TRANSPLANTE
En los últimos años el trasplante de órganos ha adquirido gran impulso en nuestro país, hasta el punto de que España es el primer estado del mundo en cuanto a índice dedonaciones y también el primero en orden de trasplantes renales y hepáticos realizados por cada millón de habitantes Una vez superados tos grandes problemas técnicos del procedimiento quirúrgico, laexperiencia ha demostrado que las amenazas más importantes de las que depende el éxito del trasplante son el rechazo y la infección. Además, también sabemos que se trata de problemasinterrelacionados, de tal manera que la terapia inmunosupresora anti-rechazo favorece la aparición de infección y algunas infecciones potencian a su vez el rechazo.
En general, puede afirmarse que no menos del 75% delos receptores de trasplante sufre complicaciones infecciosas que comprometen de algún modo el éxito del procedimiento e incluso la propia vida, por 10 que parece claro que los laboratorios deMicrobiología pueden y deben desempeñar un papel decisivo en una situación en la que la infección desempeña un papel tan primordial.
La metodología aquí expuesta pretende ser una normativa básica sobre laconducta técnica correcta de los Laboratorios de Microbiología clínica en casos de trasplante. Los laboratorios de Hospitales en los que esta previsto iniciar un programa de este tipo podrán encontraren esta guía una orientación razonablemente detallada sobre los ensayos -cuales y cuándo realizarlos- mas apropiados para cada situación, y los que ya tienen experiencia previa pueden considerar laconveniencia de modificar sus protocolos para adaptarlos en lo posible a lo aquí descrito así cómo aportar dicha experiencia de cara a futuras modificaciones de la misma.

El tratamientoinmunosupresor necesario para evitar el rechazo del órgano trasplantado produce, como efecto desfavorable, una mayor predisposición a la infección. De hecho la intensidad del tratamiento inmunosupresor es un...
tracking img