Transplante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASPLANTE
DEFINICION
Se define el transplante, como el reemplazo, con fines terapéuticos, de un órgano o componente anatómico de un individuo, por otro igual o asimilable, proveniente del mismo individuo, de un donante vivo o de cadáver, o de un individuo de otra especie1.
Los tipos autólogo o autoinjerto:
1. Injerto autólogo o autoinjerto: cuando el órgano transplantado se lleva de unsitio a otro en un mismo individuo.
2. Injerto isógeno o autoinjerto: cuando se realiza transpolante de tejido o riñones entre monicigotos idénticos genéticamente.
3. Injerto alógeno o aloinjeto: el transplante de tejido o riñón ocurre entre individuos de la misma especie sin ser necesariamente idénticos 8el donante puede ser vivo, relacionado o no o de cadáver).
4. Injerto xenógeno oxenoinjerto: Es que transplante que se realiza entre diferentes especies pudiendo ser concordante cuando las especies son filogenéticamente similares, por ejemplo hombre-primate, o discordante si las especies no son similares2.
El transplante, para reemplazar órganos no funcionales, y así modificar el curso de enfermedades letales proporcionar una mejor calidad de vida, es uno de los idealesmédicos de nuestro tiempo, más perseguidos.
El avance en las técnicas de inmunosupresión, el refinamiento de las técnicas de inmunosupresión, el refinamiento de las técnicas quirúrgicas, la legislación sobre la donación de órganos, han permitido el desarrollo de resultados cada vez más alentadores.
Los primeros avances sobre técnicas quirúrgicas y específicamente las relacionadas con las anastomosisvasculares, se deben a Ullmann y Alexis Carrell, entre 1902 y 1905, quienes experimentaron en animales, lo que le valdría en 1912 el Premio Nobel a Callell.
Otras publicaciones como las de Jaboulay en 1906 resultados poco alentadores, permitieron que se interrogara sobre la existencia de mecanismo de rechazo, que serían dilucidados en 1923 por Williamson quien habló de la importancia del sistemamayor de histocompatibilidad.
Murray, Merril y Harrison demostraron más adelante que con este sistema era más factible y menor el resultado de transplante realizado en individuos genéticamente idénticos como gemelos monocigóticos.
En 1951 David Hume realizó los primeros transplantes con riñón de donante cadáver y pérdida posterior de los mismos por el rechazo. Más tarde Billinham, Brent y Medawardemostraron que la ausencia o supresión de la respuesta del huésped era la base de una adecuada respuesta al transplante.
En el afán de frenar la respuesta inmunológica Schwartz y Damasherk en 1959 descubrieron el efecto de la 6-mercaptopurina como inmunosupreso, reemplazándose posteriormente por la azatriopina, análoga de ésta. Luego se introdujeron los corticoides como complemento a estaterapia, mejorando la supresión inmunológica.
En 1963 hamburger, Terasaky y Kissmeyer describen por primera vez el uso de apareamientos seriados de tejidos para seleccionar el donante y receptor más afines.
En 1957. Belzer colaboradores, desarrollan las técnicas de preservación de órganos actualmente utilizadas. En los años siguientes el enfoque de nuevos protocolos de inmunosupresión, la descripciónde los efectos de las transfusiones, los factores pronósticos, el uso de Ciclosporina A, el empleo de cotejos HLA-DR, el avance del manejo de los pacientes en el preoperatorio, trans y postopoeratorio unas unidades de cuidados intensivos apropiadas y el perfeccionamiento de las técnicas quirúricas han marcado la pauta seguir en materia de transplantes, camino que apenas ha comenzado.
Todos estoshallazgos han permitido implementar el transplante renal como tratamiento adecuado en pacientes con insuficiencia renal terminal y de manera preventiva sin diálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica. Se han perfeccionado tanto técnicas quirúrgicas como modelos de inmunosupresión para mejorar la repuesta del receptor al transplante.
INMUNOBIOLOGIA DEL TRANSPLANTE
El riñón es uno de...
tracking img