Transplantes Artificiales

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
INTRODUCCION
El hombre hoy en día ya no tiene que morir. Unas máquinas mantendrán el latido de su corazón y su respiración, cuyo fallo ha sido siempre un indicio de muerte, quizá de un modo definitivo.
Existen actualmente maquinas que pueden sustituir la función del riñón, sin la cual el hombre se ve condenado a morir en cuestión de días. Y, cuando, como en el caso del hígado, las sutilezas delsistema natural hacen fracasar aun todo intento de simulación, aquel puede ser conectado mediante una bomba a un animal, incluso a otro hombre, el tiempo suficiente para que se pueda regenerar un órgano que técnicamente se daba por muerto. El hombre puede incluso recibir, con maquinas que ayudan a sostener la vida, órganos vitales como un corazón, "mecanismos vivos".
En la década de los treintase comenzó a ganar terreno, en la idea que las maquinas realmente podrían sustituir al hombre en algunas funciones, o simplemente ayudar al hombre a mantener algunas funciones. Pero el hombre con 20 millones de evolución, no puede dejarse reemplazar fácilmente por una maquina. Entonces vendríamos a hablar de la relación hombre- maquina.
La gran capacidad del hombre para adaptarse a lascircunstancias puede crear, cuanto este adecuadamente conectada a la maquina, una combinación de poder y potencial inmensos. El hombre modificado por lo intimo de su asociación con algunos mecanismos extraños, sea un arma, una computadora, un riñón artificial o un órgano transplantado, ya no es una rareza.
La sociedad, dándose cuenta de la dependencia de la maquina que existe en el hombre, ha encontrado yala manera de manipularlo a costa de lo que construye la maquina. Es decir, el hombre actualmente esta ligado muy estrechamente con la maquina, dependiendo de esta en muchas ocasiones. En otras ocasiones las maquinas hacen comportar al ser humano de otra forma totalmente desconocida, creando temor entre ellos mismos.
Existe clara evidencia de que la computadora, que ofrece al hombre laperspectiva de una interacción mas intima, puede también perturbar y tergiversar sus respuestas. Por eso se debe trabajar duro para que la maquina no ofrezca oportunidades sin precedente de interferir en el comportamiento de los individuos.
Actualmente existe una tecnología que puede reemplazar algunos órganos por maquinas con tanta efectividad que permite que una persona, que por enfermedad o lesión haperdido por completo la función del órgano, y que estaría condenada a una dolorosa muerte, pueda recuperar la salud y vivir una vida virtualmente normal, aunque debe aprender a vivir en plena armonía con su órgano artificial.
Pero el hombre no esta hecho para "estar enchufado" a una maquina. Es por eso, que había que encontrar una manera de conectar rápidamente hombre-maquina en una relación másintima que la que puede existir en el caso de un automóvil o una maquina-herramienta.
La conclusión deber ser que si la sociedad desea realmente una simbiosis entre hombre y maquina con el grado de intimidad implícita en un trasplante de órgano o en una implantación, debe aceptar un enfoque de los sistemas al asunto. Abarcando temas de orden moral, ético y legal y, al mismo tiempo, complejidadesmedicas como la naturaleza de la prueba inmunológica u organizar las cosas de una manera en que se pueda acomodar dependiendo de cada persona.
Pero no solamente los cirujanos dejan las esperanzas en una maquina, sino que en la mayoría de los casos acuden al trasplante de órganos naturales que en la mayoría de los casos dan mejores resultados que los implantes de órganos artificiales. Pero en estecaso se tiene que luchar contra un factor inmunosupresor que es bastante difícil de combatir.
El órgano transplantado es la solución obvia no solamente para enfermedades sino también para malos funcionamientos de los órganos. El objetivo de esta técnica es reemplazar un "biomecanismo" que funciona mal con otro no menos satisfactorio que el original en sus comienzos.
Pero el cuerpo sano esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplantes
  • Transplantes
  • Transplante
  • Transplantes
  • Transplantes
  • transplante
  • Os transplantes
  • transplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS