Transplantes: pasado, presente y futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANPLANTES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
“La cultura del trasplante y sus consecuencias”


Introducción:
El trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambascosas.
De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosas y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección.

Objetivos:
En este trabajo analizaremos los diferentes tipos detrasplantes a través de la historia, así como sus antecedentes, problemas, cirugías famosas, actualidad, problemas económicos, demanda, tiempo de espera y visión a futuro de este tema.
También en este trabajo pretendemos dar a entender las posibles consecuencias que podrían traer consigo la mayor demanda de trasplantes.

En este trabajo abordaremos los siguientes temas:
* Antecedentes de losTrasplantes
* Trasplantes en la actualidad
* Ética de los Trasplantes
* Demanda de los Trasplantes
* Consecuencias de los Trasplantes
* Futuro de los Trasplantes
* Clonación

Justificación:
Conocer las ventajas y desventajas que traería consigo las diversas formas de trasplantar órganos, este ha sido un tema muy polémico debido a que se cuestiona la ética de clonar órganos parapoder aumentar la vida de las personas con enfermedad terminal pero que a su vez podrían salvar más vidas y con ello que no hubiera tanta tasa de morbilidad n la sociedad, específicamente en infantes.
De igual manera se deben abordar los temas legales, puesto que a través de los años se han ido aumentando la cantidad de conflictos respecto a este tema, por un lado nos vemos frente a aquellos queapoyan los trasplantes de órganos, justificando que estos ayudaran a mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población además de que podrían salar cientos de vidas en un futuro.
Por otro lado nos vemos frente a aquellos que se niegan a ellos, diciendo que de ser así, pronto habrá más tráfico de órganos, con ellos se hará una gran red de mercado negro que bien podría al mismo tiempoaumentar el número de muertes, así como que es en contra de las leyes naturales.
En este trabajo analizaremos ambos puntos de vista y no apoyaremos ni descartaremos ni ninguno de ellos, solo lo desarrollaremos.

Trasplantes de órganos: Pasado, Presente y Futuro

Autotrasplante o auto injerto o trasplante autólogo.
Cuando el donante y receptor son el mismo individuo. Se utiliza fundamentalmente encaso de tejidos: piel, hueso, vasos, o médula ósea

Ortotópico
Extracción del órgano del paciente y sustitución por el del donante. El órgano ocupa su posición anatómica normal.

Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo
Cuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) enhumanos.

Alotrasplante u homotrasplante
Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.

Isotrasplante
Cuando donante y receptor son gemelos idénticos o univitelinos. En este caso ambos individuos son genéticamente altamente idénticos y se evita totalmente el problemadel rechazo.

Trasplantes de Órganos

Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica está bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa.
En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida,...
tracking img