Transplantes vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés post transplante

Problema/Patógeno

 

 

Cuando cambiamos una planta de lugar la estamos a realizar un proceso de adaptación a un espacio diferente. Para que pueda sobrevivir esnecesario que acomode sus raíces en el nuevo terreno, que se asiente en él. Esta transición le va a suponer un gran esfuerzo y va a costar tiempo y energías. Durante este periodo puede sufrir toda unaserie de problemas que pueden llegar a poner en peligro su salud y desarrollo.
El tranplante de un árbol de porte grande le supone un estrés provocado por el desequilibrio que se produce entre la parteaérea y parte radicular (aunque se le someta a una poda muy intensa) ya que se producen perdidas de material radicular absobente (raicillas) al sacar el árbol del terreno, en el caso de movimiento delárbol desde el campo, o de la maceta, en el caso de viveros.
El primer efecto directo de un transplante es el enraizamiento deficiente. Este puede estar causado por que las raíces estén tan débileso lastimadas que no consigan afianzarse con éxito. Lo habitual es que el efemplar recién transplantado no tenga un sistema radicular muy profundo ni desarrollado. Esto repercute negativamente en elaporte de agua y de nutrientes, es decir, en la alimentación. Como consecuencia, la planta no puede desarrollarse de forma normal, además de quedar más débil y, por lo tanto, más expuesta a sufrirplagas y enfermedades. La falta de unas raíces sólidas también puede dar lugar a que un viento fuerte abatiendo la planta.,

Sintomatología

 
En general, el crecimiento se ve muy afectado por eltrauma que supone el transplante. El descenso en la calidad de la alimentación de la planta lleva a una merma en la producción de follaje. Se generan tallos son más cortos y hojas más pequeñas. Esto sehace muy evidente durante el primer año, aunque también puede llegar a manifestarse durante los dos o tres años siguientes.
Otro daño apreciable es el marchitamiento de la vegetación. En las plantas...
tracking img