Transplantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, D. F., 26 de febrero de 2010

NECESARIO FOMENTAR CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA SALVAR VIDAS: CATEDRÁTICO DEL IPN
• De acuerdo con cifras oficiales del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), la lista de pacientes en espera de algún órgano actualmente asciende a 12 mil 614, de los cuales seis mil 189 son riñones, seis mil 21 córneas, 338 hígados, 46 corazones y cuatro páncreas,informó el doctor Lorenzo Pérez Molina, catedrático de la Escuela Superior de Medicina del IPN y especialista en trasplantes de hígado y riñón del IMSS Refirió que el bajo nivel cultural y las cuestiones religiosas son los aspectos que influyen mayormente en las bajas tasas de donación en México; los órganos más trasplantados son el riñón y la córnea, pero también son los de mayor demanda, de modoque una persona tiene que esperar entre cinco y diez años para recibir un órgano de este tipo Subrayó que la necesidad de incrementar el número de donaciones en México es inminente y precisó que las personas interesadas pueden solicitar una tarjeta especial en el portal del CENATRA (www.cenatra.salud.gob.mx), mediante la cual expresan la voluntad de donar sus órganos





C-056

“En laúltima década se ha incrementado en México el número de órganos sólidos trasplantados y la cifra de donadores, pero por falta de una verdadera cultura de la donación, nuestro país todavía se encuentra a la zaga en materia de trasplantes a nivel mundial”, aseguró previo a la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, el doctor Lorenzo Pérez Molina, catedrático del Instituto Politécnico Nacionaly especialista en trasplantes de riñón e hígado del Instituto Mexicano del Seguro Social.

2 El catedrático de la Escuela Superior de Medicina (ESM) señaló que, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), la lista de pacientes en espera de algún órgano actualmente asciende a 12 mil 614. “Los órganos más demandados son riñón (6 mil 189) y córnea (6mil 021); hay solicitudes de 338 hígados, 46 pacientes requieren un injerto de corazón, 16 de páncreas y cuatro de pulmón”, puntualizó.

Refirió que el bajo nivel cultural y las cuestiones religiosas son los aspectos que influyen mayormente en las bajas tasas de donación en México. “Por miedos morales las personas no donan; para los médicos es muy difícil hacer comprender a la población que supaciente tiene muerte encefálica cuando ellos ven latir el corazón y el paciente respira, pero es complicado hacerlos entender que esas funciones se mantienen por los medicamentos y el respirador artificial, a diferencia del estado de coma en el que el cerebro tiene actividad eléctrica, el corazón late y el paciente respira por sí solo”, indicó.

El doctor Pérez Molina sostuvo que por la faltade donación en México muchos pacientes mueren en la lista de espera. “En México los órganos más trasplantados son el riñón y la córnea, pero también son los de mayor demanda, de modo que una persona tiene que esperar entre cinco y diez años para recibir un órgano de este tipo; algunas veces cuando contactamos a los pacientes para informarles que serán trasplantados, nos enteramos que yafallecieron”, subrayó.

Comentó que de los países avanzados España ocupa el primer lugar en materia de donación y trasplantes, porque cuenta con un marco jurídico que hace obligatoria la donación. “En México hubo intentos por establecer una ley similar para personas con muerte encefálica, pero no procedió. Sin embargo, se debe hacer algo porque si todos los pacientes con muerte cerebral donaran, la lista deespera se reduciría considerablemente y no tendrían que esperar tanto tiempo”, recalcó.

Al destacar que la necesidad de incrementar el número de donaciones en México es inminente, el doctor Pérez Molina precisó que las personas interesadas pueden solicitar una tarjeta especial en el portal del CENATRA ( www.cenatra.salud.gob.mx ), mediante la cual expresan la voluntad de donar sus órganos;...
tracking img