Transplantes

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
LEY SOBRE TRANSPLANTE DE ORGANOS Y MATERIALES ANATOMICOS EN SERES HUMANOS

Capítulo I: Disposiciones Generales

Artículo 1.-

El transplante o la disposición de órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos provenientes de seres humanos, con fines terapéuticos, de investigación y de docencia, se rige por las disposiciones de esta Ley. Se excluyen de los requisitos de esta Ley, loscabellos y las uñas. También la sangre y sus componentes, ovarios, óvulos y esperma pero en estos casos deberá siempre solicitarse la aceptación del donante y el receptor, si este último no pudiera, de los parientes previstos en el artículo 17.

Artículo 2.-

Para los efectos de esta Ley se entiende por;

1) TRANSPLANTE: La sustitución, con fines terapéuticos, de órganos, tejidos, derivados omateriales anatómicos por otros, provenientes de un ser humano donante, vivo o muerto.
2) DISPOSICION: El acto o conjunto de actos relativos a la obtención, preservación, preparación, utilización, suministro y destino final de órganos, tejidos y sus derivados, productos y cadáveres, incluyendo los de embriones y fetos.
3) DONANTE: El ser humano a quien, durante su vida o después de su muerte,bien sea por su propia voluntad o la de sus parientes, se le extraen órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos con el fin de utilizarlos para transplante en otros seres humanos, o con objetivos terapéuticos.
4) RECEPTOR: El ser humano, en cuyo cuerpo podrán implantarse órganos, tejidos, derivados o cualquier otro material anatómico mediante procedimiento terapéuticos.
5) ORGANO: Entidadmorfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño de la misma función.
6) TEJIDO: Entidad morfológica compuesta por la agrupación de células de la misma naturaleza y con una misma función.
7) DERIVADOS: Los productos obtenidos de tejidos, que tengan aplicación terapéutica, diagnóstica o de investigación.
8) CADAVER: Los restos integrados de un ser humanoen el que se ha producido la muerte.
9) SER HUMANO: Todos los individuos de la especie humana.
10) MUERTE: Hay muerte clínica cuando se produce la ausencia de todos los signos vitales o, lo que es lo mismo, la ausencia total de vida.
Para los efectos de esta Ley, la muerte cerebral podrá ser establecida en alguna de las siguientes formas:
1) La presencia del conjunto de los siguientes signosclínicos:
a) Falta de repuesta muscular y ausencia de reflejos a estímulos externos.
b) Cesación de respiración espontánea comprobada, previa oxigenación por diez (10) minutos.
c) Pupilas fijas, midriasis y ausencia de reflejo corneal.
2) La cesación de la actividad eléctrica del cerebro, podrá ser determinada por:
a) Absoluta cesación de la actividad del cerebro, comprobada eléctricamente yaun bajo estímulo, mediante electroencefalograma isoeléctrico durante treinta (30) minutos.
b) Ausencia de respuesta oculovestibular.
No habrá muerte cerebral cuando en el ser humano se evidencien cualquiera de las siguientes condiciones:
a) Alteraciones tóxicas y metabólicas reversibles.
b) Hipotermia inducida.
Legalmente existe la muerte cerebral, cuando así conste de declaración suscritapor tres (3) o más médicos que no formen parte del equipo de transplante.
11) INVESTIGACION Y DOCENCIA: Son los actos realizados en instituciones educativas científicas, en donde se utilizan órganos, tejidos, derivados o materiales anatómicos, productos y cadáveres humanos, incluyendo embriones y fetos con propósito de enseñanza o búsqueda de conocimientos que no puedan obtenerse por otros métodos.Estos actos solo podrán ser realizados cuando la información o conocimiento buscado, no pueda obtenerse por otro método y deberán ser fundamentados en la experimentación previa realizada en animales, en laboratorios o mediante la verificación de otros hechos científicos.
La investigación y docencia clínica en materia de transplante, solo podrán ser realizadas por profesionales médicos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplantes
  • Transplante
  • Transplantes
  • Transplantes
  • transplante
  • Os transplantes
  • transplante
  • El transplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS