Transplantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONACION.

Mitos y Realidades de la Donación de Tejidos
A finales del año pasado había mil personas en Colombia esperando por un trasplante. Muchos con enfermedades terminales de tipo cardíaco,hepático o renal para quienes un nuevo corazón, hígado o riñón se convertiría en la única oportunidad de sobrevivir y de mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, todavía persiste un alto porcentaje(25,5%) de personas que rechaza o se niega a la donación de órganos y tejidos, mientras en la mayoría de países desarrollados como Estados Unidos y Francia esta negativa alcanza sólo el 10%.

Estoubica al país entre los tres primeros en Latinoamérica en número de donantes por millón de habitantes (12,5), pero muy por debajo de países desarrollados como España, donde este indicador llega a 34.4,ocupando el primer lugar en el mundo.

Conozca los mitos y realidades de la donación de órganos:


1. Como estoy enfermo no puedo donar


Antes de realizar el trasplante de órganos, serealizan exámenes de laboratorio y pruebas para descartar algunas enfermedades infecciosas como HIV o hepatitis B ó C que puedan transmitirse al receptor. Por eso, se considera que cualquier persona es undonante potencial hasta que médicamente no se compruebe lo contrario. Además, se verifica que el órgano donado esté en condiciones de salud óptimas.


2. Mi religión no lo permite


Todo locontrario, desde el punto de vista religioso y teniendo en cuenta los preceptos de cristianos, católicos, testigos de Jehová y judíos, entre otras corrientes, la donación se considera un acto de máximagenerosidad.


3. Podría estar todavía vivo

Sólo cuando se declara la muerte cerebral, es decir, una lesión del sistema nervioso que conlleva al daño irreversible y la ausencia de función delcerebro, se puede decir que alguien está legalmente muerto. Esto se determina mediante pruebas que miden la ausencia de respiración espontánea y los reflejos oculares y motores, entre otros factores, las...
tracking img