transplantes

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014


Al largo de la humanidad hemos podido hacer muchas cosas, hemos ido evolucionando nosotros y las cosas que nos rodea, como en el caso de la tecnología, la economía, y la ciencia.
Si nos referimos a la ciencia podemos observar que una de las cosas que hicimos importantes fueron los trasplantes, que cambio la vida de muchas personas, esto fue un gran avance científico, explicaremos lostipos de trasplantes que hay actualmente, y los requisitos que necesitas, las consecuencias o riegos que hay en hacerte un trasplante.
1¿Que es un trasplante?
El trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona pueda reemplazar los órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, enotros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

El uso de la palabra trasplante está restringido a las células o tejidos de animales y/o humanos no calificándose su uso como de prótesis artificiales y se denomina implante. En este campo, la ciencia lleva un espectacular avance y hay muchos que sostienen que en un futuro serán innecesarios por que se están diseñando máquinas para suplirlas funciones del organismo ya que poseerán un tamaño ajustado a los humanos.
Decimos que un órgano se trasplanta cuando se toma de una persona que lo dona (donador) y mediante una cirugía se coloca en alguien que lo necesita (receptor). Se pueden hacer trasplantes de riñón, hígado, corazón y otros órganos y tejidos. Los trasplantes que más se hacen en el mundo son los de riñón.


2. ¿Por quése hacen trasplantes?

Un trasplante es necesario cuando por alguna razón un órgano deja de funcionar, esto es, se tiene una "insuficiencia" de ese órgano. En el caso de los trasplantes renales (de riñón) hay muchas causas por las cuales el riñón deja de funcionar poco a poco hasta llegar a lo que se conoce como Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT), cuando entre los dos riñones llevan acabo menos del 10 por ciento de las funciones renales normales. En este caso se requiere de un tratamiento que de alguna manera "sustituya" las funciones del riñón.

3. Tipos de trasplantes
Alotrasplante: Son aquellos en los que el donador y el receptor son la misma persona, es decir que se utiliza tejido de un lado del cuerpo, para colocarlo en otro o que se guarda para utilizarlo en elmomento en que se necesite. Entre estos tejidos están la piel, músculos, huesos, sangre o médula espinal. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.
Xenotrasplante o heterotrasplante: Son los que se realizan entre personas genéticamente diferentes, de ambos sexos, de cualquier raza o en los que se utilizan órganos artificiales. Ejemplo de esto es lautilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos.
Isotrasplantes: Son los que se realizan entre gemelos idénticos, es decir, cuando el donador y el receptor son genéticamente idénticos y se pueden realizar con todos los órganos y tejidos trasplantables.
Homotrasplantes o alotrasplantes: Son cuando el donador pertenece al mismo sexo y/o raza, pero que genéticamenteson diferentes.

4. Clasificaciones de los trasplantes:
Por la relación genética entre donante y receptor de un trasplante:

Autoinjertos: cuando se trasplanta una parte del organismo a otra pero en el mismo individuo.
Isoinjertos: este trasplante se realiza de un individuo a otro genéticamente igual. En los humanos solo ocurre entre gemelos (homocigóticos)
Aloinjertos: se les conocetambién homos injertos, se realiza entre individuos de la misma especie y no relacionados genéticamente. Ej. un trasplante de corazón de un donante a un receptor.
Xenoinjerto: este trasplante se realiza entre donante y receptor de distinta especie. Provoca grandes problemas ya que cuanto mayor es la distancia que separa la especie humana del donante mayores problemas inmunológicos. Un ej. seria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transplantes
  • Transplante
  • Transplantes
  • Transplantes
  • transplante
  • Os transplantes
  • transplante
  • El transplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS