Transport de oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oxígeno es transportado tanto físicamente disuelto en la sangre (3%) como combinado químicamente con la hemoglobina en los eritrocitos (97%). En condiciones normales esmucho más el oxígeno transportado en combinación con la hemoglobina que físicamente disuelto; ya que la hemoglobina se combina con grandes cantidades de oxígeno cuando la P 02 esalta y luego libera el oxígeno cuando la PO 2 es baja.

Oxígeno disuelto: La cantidad disuelta es proporcional a la presión parcial (Ley de Henry). Por cada mm Hg de PO2 hay0,003ml de O2/100ml de sangre. Así la sangre arterial normal, con una PO2 de 100mm Hg contiene 0,3ml O2/100ml. Por lo que esta manera de transportar O2 es inadecuada para el serhumano.
Curva de disociación de oxígeno: El oxígeno se combina de manera muy reversible con la hemoglobina (Hb) formando oxihemoglobina:
O2 + Hb ? HbO2

Sabiendo que 0,003mlde oxígeno se disuelven en 100ml de sangre por mm Hg de PO2, calculamos la cantidad de oxígeno combinado con la Hb. La cantidad de oxígeno que transporta la Hb aumenta hasta unaPO2 de 50mm Hg, pero a PO2 más alta la curva se aplana mucho más. La capacidad de oxígeno es la cantidad máxima de oxígeno capaz de combinarse con la Hb. Un gramo de Hb pura secombina con 1,39ml de 02; por lo que la sangre normal tiene 15g de Hb/100ml, la capacidad de oxígeno es de unos 20,8mm de O2/100ml de sangre.

La cantidad máxima de oxígenotransportado por la hemoglobina es de unos 20ml de oxígeno por 100ml de sangre.

La curva de disociación de la oxihemoglobina que aparece en la figura de abajo muestra unincremento progresivo del porcentaje de hemoglobina que está unida con el oxígeno conforme aumenta la PO 2 en la sangre, lo que se denomina: porcentaje de saturación de la hemoglobina.
tracking img