Transportación de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transportación de carga
Introducción

La transportación de carga es el elemento individual más importante en los costos de logística, ya que en la mayoría de las empresas, éste llega a abarcar hasta dos tercios de los costos totales de logística. Lo esencial para el responsable de logística es enfocarse en las instalaciones y servicios que constituyen el sistema de transporte, y en los costosy desempeño de los distintos tipos de servicios de transporte que puede seleccionar.

Un servicio de transporte es un conjunto de características de desempeño que se adquieren a determinado precio. La variedad de servicios de transportación es casi ilimitada.

La transportación está altamente relacionada con la creación de un nivel alto de actividad económica, ya que es muy usual que en unanación en desarrollo la producción y el consumo tengan lugar en un sitio cercano, que mucha de la fuerza de trabajo participe en la producción agrícola y que una baja proporción de la población total viva en áreas urbanas.

Con la transportación de bajo costo y disponibilidad inmediata, la estructura integral de la economía cambia hacia la de las naciones desarrolladas. Un sistema eficiente yeconómico de transporte contribuye a una mayor competencia en el mercado, a mayores economías de escala en la producción y a la reducción de precios en bienes.

El usuario de transportación tiene una gran diversidad de servicios a su disposición que giran alrededor de cinco modelos básicos: marítimo, ferroviario, por camión, aéreo y por ductos; las cuales pueden usarse a su vez combinadas y tambiénpueden utilizarse agencias de transportación, asociaciones de expedidores y corredores. Entre estas opciones de servicio el usuario elige el que le proporcione el mejor balance entre la calidad del servicio ofrecido y el costo del mismo.

Medios de transporte
Modalidades: Ventajas y desventajas
FERROCARRIL

El ferrocarril es una empresa de transporte de larga distancia y baja velocidad paramaterias primas y productos manufacturados de bajo valor que prefiere desplazar tamaños de envío de al menos un vagón completo. El servicio de ferrocarril existe en dos formas legales: el transportista común y la propiedad privada.

El transportista común vende sus servicios de transportación a todos los consignatarios y está guiada por las regulaciones económicas y de seguridad de las agenciasgubernamentales apropiadas. Casi todo el movimiento ferroviario es de este tipo, y es principalmente de vagón o carro lleno, que se refiere a un tamaño predeterminado de envío, que por lo general se aproxima o excede la capacidad promedio de un vagón de tren a la que se le aplica una tarifa particular. Se puede ofrecer una tarifa por quintal por múltiples cantidades de carro lleno y será menorque la tarifa más baja de carro lleno, la cual refleja el reducido tiempo de manejo requerido para envíos de lato volumen. Casi todos los transportes ferroviarios actualmente se desplazan en cantidades de carro lleno, reflejo de la tendencia hacia el movimiento de volumen. Se están utilizando mayores carros de carga con capacidad de carga por carro promedio de 83 toneladas, y trenes unitarios de 100o más carros por tren, con reducciones de tarifa de 25 a 40% menores que con carros llenos individuales.

Los transportistas privados son propiedad del consignatario con la intención común de servir sólo al propietario; debido al ámbito limitado de este tipo de transporte, no se requiere ninguna regulación económica.

Los trenes ofrecen una variedad de servicios especiales al consignatario,que van desde el desplazamiento de mercancía al por mayor, hasta carros especiales para productos que requieren equipo especial. Otras ofertas incluyen servicio expedito para garantizar el arribo en cierto número de horas; privilegios de varias paradas, que permiten la carga y descarga parcial entre los puntos de origen y destino; recolección y entrega; el desvío y reenvío, los cuales permiten...
tracking img