Transportación internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA
Desde hace mucho tiempo, los hombres se vieron en la necesidad de trasladar mercancías y personas de un lugar a otro, cada vez esto ha sido más complejo y elaborado para obtener mejores resultados. Existen diferentes medios por los cuales hacerlo.
MARITIMO: Las características de este medio de transporte son su gran capacidad de carga y suadaptabilidad para transportar toda clase de mercancías, tanto en volumen como en valor. Podemos encontrar diversos tipos de buques que se ajustan a las necesidades de carga como son los que cuentan con bodegas de ventilación o refrigeración para carga perecedera; graneleros, buques tanque, cementeros, portacontenedores o los que pueden cargar minerales, petróleo etc.
El bajo costo, comparado conlos otros medios de transporte, particularmente para grandes volúmenes y largas distancias, hace de este medio el más idóneo para un alto porcentaje de los productos que se comercializan internacionalmente. Existen dos tipos de tráfico marítimo; el de cabotaje, que es a lo largo de un litoral, y el de altura, que es interoceánico. Dentro del tráfico de altura existen los servicios irregulares yregulares.
Tipos de carga:
a) Carga general: Es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso y que al estar embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. (carga fraccionada y carga unitarizada)
b) Carga a granel: La palabra granel da idea de gran masa, tamaño o magnitud, y en terminología marítima una carga a granel es un producto que es embarcado suelto en la bodega.
c)Carga peligrosa: Son todos aquellos productos capaces de causar daños a las personas, a cargas continuas o al medio de transporte, por sí mismos o por interacción con los demás.
d) Carga perecedera: Es la que por su naturaleza o condición puede sufrir demérito sensible de su calidad comercial o descomposición en caso de ser deficientemente conservada y7o transportada. Generalmente se trata deproductos o mercancías que no han sufrido ningún proceso de transformación o de manufactura y requieren condiciones especiales para su conservación como el buen funcionamiento de las cámaras frigoríficas ya que la temperatura e s un elemento fundamental
e) Carga valiosa o ad valorem: Es el tipo de mercancía o producto cuyos artículos, aun cuando sean pequeños o de un volumen muy bajo, tienen un granvalor intrínseco, como joyas, obras de arte y metales preciosos, entre otros. Se transportan en recipientes de seguridad y se manejan con equipos adecuados y en lugares apoyados en el buque.
f) Animales en pie: Se refiere al transporte de animales vivos; el más significativo es el tráfico de ganado bovino, ovino, porcino y caballar de raza, para su reproducción
g) Carga pesada y voluminosa: Eneste tipo de carga se consideran aquellas piezas o bultos cuyo peso y/o dimensiones exceden de las que se manejan en forma convencional, o los que son de peso y dimensiones particularmente grandes, que han de ser transportados en buques o vehículos acondicionados o especialmente construidos al efecto.
AEREO: El transporte aéreo es recomendable para la movilización de bienes perecederos, valores,productos delicados, aquellos que tengan poco volumen y peso, y los que además requieran cierta urgencia para su traslado. Vinculados a este medio existen los re expedidores o consolidadores de carga, quienes negocian atractivas tarifas con las líneas aéreas. Consolidar carga significa agrupar mercancía de varias empresas hasta lograr un peso considerable que permita operar con tarifas máseconómicas que las normales, lo que hace que los clientes abatan sus costos.
AUTOTRANSPORTE: Es un factor estratégico para el desarrollo económico de cualquier nación y en especial de México. Este tipo de transporte se recomienda cuando se tiene que trasladar mercancía por tramos inferiores a 500 km
MULTIMODAL: Por transporte multimodal internacional se entiende el porte de mercancías por dos o más...
tracking img