Transportadores neumaticos

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
TRANSPORTADORES NEUMÁTICOS

El principio de estos transportadores es utilizar aire para mover los ingredientes por medio de succión, presión o una combinación de ambos, el material transportado es aspirado por un extremo del transportador y arrojado por el otro.

Es común el uso de estos transportadores para  descargar materias primas de contenedores o vehículos.

Transportar neumáticamenteun producto a granel, se traduce a groso modo en introducir en un tubo, granos o polvo que con una corriente de gas (aire en la mayoría de los casos) se hace desplazar a lo largo de él. En principio se puede transportar todo tipo de sólidos a granel, con granulometrías de hasta 10-12 mm. Aunque se conocen casos de granulometrías de hasta 50 mm en árido, éstos ya constituyen casos especiales,donde el riesgo de atranco de la línea de transporte es bastante elevado.

Usos

Los transportadores neumáticos son ampliamente utilizados en la industria alimenticia para el movimiento de sólidos pulverizados como harinas y leche en polvo, entre otros. También son empleados en la industria cementera y minera para el transporte de minerales y otros materiales finos.

Los sistemas de transporteneumático al vacío sirven también en la industria química, agroquímica y farmacéutica para el control de material particulado dentro de los ambientes de trabajo.

[pic]

Funcionamiento

Los sólidos particulados ingresan al ducto de transporte a través de una tolva que comunica con una válvula rotatoria que impide el escape de gas desde el ducto y a la vez regula el ingreso de las partículas.Dentro del ducto se encuentra una corriente de aire impulsada por un compresor.

El porcentaje en volumen del contenido de sólidos dentro de la corriente gaseosa normalmente está por debajo del 5%, lo que depende principalmente de la densidad del sólido y de la presión de trabajo.

Para poder suspender los sólidos se debe transmitir a éstos a través de la corriente de aire la energíasuficiente para vencer la inercia y las caídas de presión correspondientes a la interacción del gas con las paredes de la tubería y las partículas sólidas y las caídas de presión generadas por la interacción de las partículas sólidas con las paredes de la tubería y entre ellas mismas. Igualmente se debe suministrar energía en exceso a través del aire para evitar la sedimentación de partículas al interiordel ducto.

Al finalizar el ducto las partículas ingresan al sistema de separación, como el ciclón, donde las partículas sólidas se sedimentan e ingresan al punto de destino: silo, molino, tolva u otros equipos, en ocasiones intermediados por una válvula rotatoria. Los gases por su parte escapan por la salida superior del ciclón. Si los sólidos son de difícil precipitación, el ciclón debeacompañarse de un filtro de mangas para retener la mayor cantidad de partículas y así evitar pérdidas y emisiones atmosféricas.

[pic]

Ventajas del transporte neumático

• Facilidad para el trazado de las líneas de transporte, pudiendo salvar obstáculos de forma sencilla, colocando curvas y utilizando trazos en vertical o horizontal según convenga.
• Posibilidad de transportar una ampliagama de productos.
• Facilidad para la recolección de productos desde distintos puntos y de distribución a varios destinos utilizando una misma línea común.
• Bajo mantenimiento.
• Montaje sencillo y económico, es posible cubrir largas distancias con bajo coste por metro lineal de trasporte.
• Limpieza y seguridad de fuga en el transporte, sobre todo cuando éste se realiza endepresión.
• Baja cantidad de residuo una vez realizado el trasporte, lo que lo hace idóneo para productos donde se debe garantizar su transvase total una vez han sido dosificados.
Desventajas

• El transporte neumático puede resultar técnicamente complejo debido a los fenómenos físicos de flujo que aparecen en las líneas de transporte por lo que se requiere cierta pericia para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Neumatico
  • Transporte Neumatico
  • Transportadores Neumáticos
  • Transporte neumatico
  • Transportadores Neumaticos
  • Transporte Neumatico
  • Transporte Neumatico
  • Diseño de un transportador neumático de sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS