Transportadores (vagonetas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTADORES
(VAGONETAS)

INTRODUCCIÓN

Hoy en día es importante diseñar sistemas de transporte de materiales orientados a simplificar procesos, optimizar los espacios, incrementar productividad, brindar control y competitividad.
En determinadas actividades industriales deben trasladarse cargas (objetos, paquetes,
etc.) no demasiado pesadas entre dos puntos relativamente próximos.Lo normal es
utilizar cintas transportadoras, sin embargo, existen otros métodos que pueden llegar a lograr los mismos objetivos a un costo más bajo.

En casi todas las industrias, las vagonetas son parte importantísima para la distribución de material dentro de la empresa. Estas son medios transportadores que sirven para una gran variedad de propósitos, además tienen una amplia aplicación enotras actividades comerciales y de servicios. Estos medios de transporte permiten el flujo uniforme de una operación a otra, además, efectúan muchas otras funciones tales como distribuir la carga o granel y llenado de contenedores.

HISTORIA

El inicio del uso de vagonetas como medio de transporte se remonta a ya hace varias décadas. Empezaron como un medio practico para mover cosas de unlugar a otro sin usar una fuerza desproporcional, a bajo costo de mano de obra, hasta llegar a ser parte fundamental de la optimización manufacturera de muchas industrias.
Las primeras vagonetas utilizadas se emplearon directamente en la minería. Estas estaban diseñadas para transportar cargas voluminosas o alargadas por medio de rieles previamente construidos.

Después se empezaron a utilizaren ciertas compañías para transportar material vía aérea por medio de cables conectados en dos puntos (salida, llegada).
El Cable contaba con varias vagonetas. Su peso máximo era de 1000 kg por cada una, siendo su capacidad de carga de 700 kg. Cada vagoneta iba colgada de una carretilla dotada con cuatro ruedas que circulaban sobre el cable carril, y de una mordaza que la sujetaba al cablemotor.
A veces los operarios debían realizar operaciones de conservación y mantenimiento, para lo cual tenían que viajar montados en las vagonetas, tarea muy arriesgada, si se tiene en cuenta que cuando cruzaban barrancos la altura de las mismas sobre el terreno era de más de cien metros.


Teniendo en cuenta la velocidad de transporte (3 m/s), las vagonetas realizaban el viaje completo envarias horas, pudiendo transportar hasta un número considerable de toneladas de material. Sin embargo la vía de transporte era demasiado lenta.

VENTAJAS
• Si son bien empleados pueden reducir costos a gran escala en la empresa.
• Pueden llegar a optimizar los procesos ahorrando una gran cantidad de tiempo.
• Son fáciles de manejar.
• Son un medio de transporte bastante económico.
• Si sonbien empleados regularmente facilitan en gran porcentaje el proceso de manufactura e incrementan la productividad.
• No se requiere que siga una ruta fija, en consecuencia se puede emplear en cualquier parte del piso en que el espacio lo permita.
• Son capaces de cargar, descargar y levantar, además de trasladar el material.
• Por su movilidad irrestrica, que les permite servir a diferentesáreas, con los transportes se puede lograr una gran utilización.

DESVENTAJAS
• Tiene capacidad limitada por viaje.
• Se requieren pasillos; de otro modo, los transportes interferirán con el trabajo de piso.
• En su mayoría los transportes tienen que ser guiados por un operador.
• No permiten que el manejo se combine con procesamiento e inspección, lo que si hacen otros tipos de equipo.ARGONOMÍA y DISEÑO DE LA VAGONETA

Al diseñar una vagoneta transportadora, hay que tomar una serie de cosas en cuenta.
Hay que pensar el problema buscando ideas para, tras su análisis, optar por unas y descartar otras.
La vagoneta debe desplazarse entre la zona a y la b. En la zona a debe esperar hasta que se coloque una carga sobre ella, momento en el que iniciará su desplazamiento hacia b....
tracking img