Transportar por vía aérea al personal y material a la zona del desastre natural, en apoyo de la población afectada”

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Escuela Superior de Guerra Naval
ESTUDIO DE ESTADO MAYOR

Asunto : Transportar por vía aérea personal y material a la Zona del Desastre
Natural, en apoyo de la población afectada.

Ref a) Constitución Política del Perú del 29 de Diciembre de 1,993.
b) Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, ley N º 28478 del
27 de marzo del2,005.
c) Ley Orgánica del Ministerio de Defensa, ley N º 27860 del 11 de
Noviembre del 2,002.
d) Ley Orgánica de la Fuerza Aérea del Perú, D.L. N° 439 del 27 de
Setiembre de 1987.
e) Manuales Técnicos de las Aeronaves de Transporte de ala fija de la
Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
f) Manuales Técnicos de lasAeronaves de Transporte de ala rotatoria de
la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
1. PROBLEMA
Establecer lineamientos para implementar un sistema de control y supervisión del apoyo de transporte aéreo de personal y material de los diferentes sectores del Estado y Extranjero a la zona de desastre en apoyo de la población afectada.
2. SUPUESTOS
- La Presidencia de la Republicaasignara los medios económicos necesarios para satisfacer los gastos presentados a causa de desastres naturales.

3. HECHOS QUE INCIDEN EN EL PROBLEMA
a. De acuerdo a la información objetiva obtenida por el Grupo de Trabajo, de los diferentes acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia se ha llegado a obtener lo siguiente:
- Nuestro país está permanentemente expuesto a los efectos delos fenómenos de origen natural, biológico e inducidos por el hombre. El Círculo de Fuego del Pacifico (región altamente sísmica), la región tropical y subtropical de América del Sur y la Cordillera de los Andes que influyen en gran medida en la sismicidad y en los cambios climáticos en nuestro territorio.

- Teniendo en cuenta las razones anteriormente mencionadas nos vemos constantementeafectados por terremotos, temblores, deslizamientos de tierra, aluviones (huaycos o llocllas), friajes, inundaciones, sequías y cambios ecológicos en el mar. Estos afectan, en algunos casos, la estabilidad social y económica de nuestro país.

- El Estado cuya función es prevenir estos desastres o mitigar sus consecuencias, así como las actividades ilícitas que se desencadenan después de ocurridosestos desastres naturales en las ciudades, pueblos o centros poblados, por ejemplo robos menores, pandillaje, asaltos, inmigración, contaminación o los problemas estructurales como la difícil geografía, la carencia de vías de integración a las diferentes ciudades por vía terrestre, teniendo en cuenta la poca presencia del estado en algunos lugares del país.

- El interés internacional por apoyar amitigar las consecuencias de estos desastres naturales, son algunos aspectos que obligan al estado peruano a esbozar un Sistema de Coordinación y ejecución para el traslado de personal y material a las diferentes zonas afectadas, estructurado como resultado de una alianza entre el ámbito civil y militar.

- Existen organizaciones gubernamentales, que tienen por finalidad prevenir y mitigar,aunque en forma aislada y en el área de su competencia estos problemas; particularmente la Fuerza Aérea del Perú, tiene la responsabilidad de realizar el traslado vía aérea de los recursos, tanto personas como materiales, a los diferentes aeropuertos a nivel nacional que se encuentre más próximo a la zona afectada y de ahí trasladarlo por helicóptero de ser necesario, lo cual dependerá de lasnecesidades y priorización dispuesta por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
- Con el transcurrir del tiempo, cada entidad gubernamental ha venido desarrollándose y adquiriendo tecnología de punta que le permite facilitar el cumplimiento de la tarea asignada, actividad que nunca ha estado enmarcada desde un punto de vista sistémico, muy por el contrario desde una posición individualista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desastres naturales que afectan a america
  • Riesgos de la población por desastres naturales
  • como afectan los desastres naturales a la poblacion
  • Como afecta los desastres naturales al turismo
  • Fenómenos Naturales Que Afectan A Las Zonas Urbanizadas
  • Declaran zona de desastre natural en Ensenada por lluvias
  • Via aerea
  • Material de apoyo aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS