Transporte aéreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte Aéreo
El transporte aéreo es el medio de transporte de más reciente desarrollo, y por lo tanto el más moderno. Este hecho repercute en una contratación sencilla, con gran presencia de las nuevas tecnologías y con procedimientos informatizados y estandarizados a nivel mundial. Tarifas, destinos y vuelos se encuentran recogidos en publicaciones internacionales, que se puede consultar deforma inmediata vía Internet o con un agente de carga o transitarios.
El avión es el medio de transporte más veloz, pero también el de más alto costo, por lo que se lo utiliza para transporte de viajeros y mercaderías de bajo peso y alto valor o de urgente necesidad, o a los lugares de difícil accesibilidad. Si bien es el más utilizado para largas distancias, en la actualidad ya es usadonormalmente para distancias medias. Especialmente para cruzar relieves montañosos o zonas inhóspitas
Los aeropuertos pueden ser militares, civiles y mixtos; la infraestructura de un aeropuerto es de vital importancia, no sólo por las subdivisiones que lo componen, sino también, por su ubicación.
Los objetivos principales de este tipo de transporte son fomentar y facilitar el intercambio y flujocomercial, ajustado al cumplimiento de las normas y procedimientos legales establecidos en la legislación nacional y en los convenios y tratados internacionales.
A pesar de esta sencillez operativa, su alto coste convierte la gestión del transporte aéreo en un aspecto muy sensible dentro del sistema logístico donde un error puede significar importantes consecuencias económicas. Por esto es necesariocontar con los conocimientos y asesoramiento idóneos.
Ventajas y desventajas del transporte aéreo

Ventajas
• Rapidez.
• Agilidad en la tramitación administrativa.
• Menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad.
Desventajas
• Alto costo.
• Limitación de peso y volumen de las mercancías. Limitaciones también derivadas de la capacidad decarga total del avión y por las dimensiones de las puertas de las bodegas.

El transporte aéreo, por su alto costo y sus limitaciones de capacidad, es apropiado para:
• Envíos de pequeño tamaño
• Mercancías perecederas
• Mercancías de alto valor
• Envíos urgentes

Antecedentes
La historia moderna de la aviación es compleja. Durante siglos se dieron tímidos intentos por alzar elvuelo, fracasando la mayor parte de ellos, pero ya desde el siglo XVIII el ser humano comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban elevarse en el aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controlados. Ese problema se superó ya en el siglo XIX con la construcción de los primeros dirigibles, que sí permitían su control. A principios de ese mismo siglo, muchos investigaron el vuelocon planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algún tiempo, y también se comenzaron a construir los primeros aeroplanos equipados con motor, pero que, incluso siendo impulsados por ayudas externas, apenas lograban despegar y recorrer unos metros. No fue hasta principios del siglo XX cuando se produjeron los primeros vuelos con éxito.
La primera guerra mundialtransformó la frágil máquina de comienzos del siglo XX en una temible máquina de guerra. Posteriormente de la citada guerra, comienza la práctica comercial aeronáutica. Concretamente en el año 1919 se constituye en La Haya la IATA (Organización Internacional de Transportistas Aéreos) con la finalidad de regular y desarrollar el nuevo medio de transporte.
En 1.922 comienza en Francia la construcción deaviones en serie. En los años treinta comienza el establecimiento de las líneas regulares de correo entre Europa, África y América.
Posteriormente, la segunda guerra mundial, causó un avance tecnológico importante como el radar, el motor de reacción entre otros. También las comunicaciones se sofisticaron de manera importante, convirtiendo este medio de transporte en el más rápido de todos los...
tracking img