Transporte Activo Secundario

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Transporte activo secundario/Cotransporte
El transporte acoplado a proteínas que no utiliza directamente la hidrólisis del ATP, pero aprovecha un gradiente de concentración para transportar unsoluto dado recibe el nombre de transporte activo secundario. Por ejemplo, existe un tipo de transporte de glucosa a través de la membrana que está acoplado al transporte de Na+, se realiza a favor delgradiente de Na+ mediante la membrana. Sin embrago, el gradiente transmembranal de Na+ se mantiene por la actividad de la bomba de Na+/K+, que sí utiliza energía, como se verá más adelante.
A loscotransportadores también se les conoce como simportadores porque llevan el soluto simultáneamente, en el mismo sentido; cuando esto es inverso se habla de antiportadores o intercambiadores porquetransportan los solutos en diferente dirección.
Los cotransportadores de glucosa dependientes de sodio forman la familia SGLT, hay al menos seis tipos, SGLT1-SGLT6 (del inglés sodium/glucosa transporter,derivados del gen SLC5A). están formados por una sola subunidad que cruza 14 veces la membrana y se conocen al menos seis isoformas. El SGLT1 se encuentra en la membrana apical de las células de lostúbulos renales proximales y en las intestinales; transporta dos sodios por cada gucosa, es decir, tiene una estequiometría 2:1.
Otras moléculas que son cotransportadas con Na+ son algunos aminoácidos,neurotransmisores y el yodo. Por ejemplo, algunos de los antidepresivos que más se utilizan en la actualidad (tipo fluoxetina, Prozac) inhiben selectivamente la recaptación de serotonina por elcotransportador Na+-serotonina en las terminales nerviosas. Otro ejemplo interesante es la acumulación de yodo en la glándula tiroides, realizado por el llamado simportador Na+/I- o NIS.
Otros tipos detransportadores que llevan Na+ hacia dentro están acoplados con el transporte de otros solutos hacia fuera de la célula, como es el caso de los intercambiadores Na+/H+ y el Na+/Ca2+. El primero ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte activo y secundario
  • Transporte activo
  • TRANSPORTE ACTIVO
  • TRANSPORTE ACTIVO
  • Transporte Activo
  • transporte activo
  • ACTIVIDADES SECUNDARIAS
  • transporte activo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS