Transporte activo

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Colegio Seminario Pontificio Menor
Arzobispado de Santiago
Departamento de Ciencias Naturales

Informe de biología: ”El transporte activo”

Índice

Introducción……………………………………………………………… Página 3

Transporte activo primario……………………………………………… Página 4

Transporte activo secundario………………………………………….. Página 5

Endocitosis………………………………………………………………. Página6

Exocitosis………………………………………………………………… Página 7

Conclusión.................................................................................................. página 8

Introducción:

En este trabajo de investigación aprenderemos a distinguir los distintos tipos de transporte activo y diferenciar algunos tipos de ellos, entre las cosas que vamos a caracterizar de estos tipos están cosastales como: para que sirven en el cuerpo humano, como se realiza y cuales son sus características principales. Todos estos tipos de transporte tienen un rol fundamental en el funcionamiento de nuestro cuerpo y en como las moléculas interactúan con las células y los procesos que ocurren en ellas.

Transporte activo primario y activo secundario
Activo primario

Las bombas son proteínas integralesque transportan iones o moléculas de un lado al otro de la membrana en contra de sus gradientes de concentración, con gasto de energía. La energía la pueden obtener de diferentes fuentes: de la luz, de reacciones de óxido-reducción o de la hidrólisis del ATP, que es lo más frecuente. Las bombas son creadoras de gradientes puesto que transforman energía química o electromagnética (luz) en gradienteelectroquímico que luego será usado para otras necesidades celulares, como veremos más adelante. No existe una gran diversidad molecular de bombas. Se pueden clasificar en:

-Usan luz: como fuente energética. Por ejemplo, la bacteriorodosina utiliza a la luz para crear un gradiente de protones en las membranas de algunos procariotas.
-Utilizan potenciales de óxido-reducción: para creargradientes. Los complejos de las cadenas de transporte de electrones de las mitocondrias aprovechan cambios de óxido-reducción para mover protones desde la matriz al espacio intermembranoso, entre las dos membranas.
-Usan ATP: como fuente de energía. Dentro de este grupo hay varios tipos. Las que introducen protones en los orgánulos, como las presentes en las membranas de los lisosomas que producen pHácidos para permitir la degradación de moléculas. A este grupo también pertenecen las ATPasas de las mitocondrias y de los cloroplastos que realizan el proceso contrario, utilizan un gradiente de protones para sintetizar ATP. Aunque también pueden consumir ATP para producir un gradiente de protones. Hay otros tipos de bombas que utilizan ATP para transportar iones de un lado a otro de la membrana.Como por ejemplo:

1) Bomba Na+-K+ ATPasa: Permite mantener las concentraciones de sodio y potasio relativamente constantes en el medio intracelular y extracelular, bombeando sodio hacia el exterior y potasio hacia el interior de la célula, mediante un cambio conformacional que experimenta la proteína transportadora.

2) Bomba de Ca2+: Se encarga de mantener los niveles intracelulares decalcio a un nivel bajo. En algunas células, como los eritrocitos, está localizada en la membrana celular y su función es transportar Ca++ fuera de la célula. Sin embargo, en las células musculares, la bomba Ca++-ATPasa se encuentra en la membrana del retículo sarcoplásmico. La bomba transporta el Ca++ desde el citosol hacia el interior del orgánulo, que concentra y almacena el calcio. La salida delCa++ del retículo sarcoplásmico al citosol muscular origina la contracción de la célula y se requiere una rápida eliminación de este calcio para que la célula se relaje.

Activo secundario

El transporte activo secundario utiliza la energía almacenada en los gradientes de concentración de iones creados por el transporte activo primario. Allí hay una energía almacenada que proviene del consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSPORTE ACTIVO
  • TRANSPORTE ACTIVO
  • Transporte Activo
  • transporte activo
  • transporte activo
  • transporte activo
  • Transporte activo
  • Transporte activo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS