Transporte aereo de mercancías en nicaragua

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Introducción
A través de este trabajo investigativo, pretendo aportar ideas para un futuro estudio ameno a lo que es el Contrato de Transporte, específicamente al Aéreo, con elementos que se han de tener en cuenta al momento de que las partes contratantes vayan a obligarse mediante el Contrato, manifestando libre y conscientemente su voluntad.
Y es que además el contrato de transporte en susvariadas categorías o clasificación, se encuentra regulado en varias leyes especiales que facilitan su control y desempeño de empresarios que se dedican a explotar este tipo de actividad.
Me ha sido motivado el tratamiento de este tema por encontrarlo abandonado en su estudio, encontrándome así, con que, no se han realizado estudios profundizados, ni que hagan referencia especifica a este tipo decontrato en el ámbito de aeronáutica, especialmente en mercancías. Es decir hay poca documentación sobre el tema que estoy presentando, exceptuando que al hablar de contrato de transporte en general si se cuenta con mucha información.
El Transporte Aéreo, cuenta desde hace muchos años con una regulación especial, tal como es la creación de un Código de Aeronáutica Civil, el cual pretende regularel desempeño sobre este ámbito.
Su regulación se viene dando desde finales de la II Guerra Mundial, donde se empezó a dar más auge al tráfico de personas y de cargamento de mercancías en el medio aéreo.
La necesidad de transportar personas o mercancías es lo que hizo que se le diera mejor trato a esta modalidad, implementando mejoras en los medios que lo hacen posible; en cuanto a lacontratación, también se protegen los derechos y obligaciones de las partes que han suscrito el respectivo contrato, donde se deja en claro el objetivo de esa manifestación de voluntad.
No es ni el Código Civil ni el Código de Comercio quienes dan una definición clara de lo que es el contrato de transporte, si no que es simplemente a través de la doctrina, mediante el cual se ha dado pequeñas y pocoprofundas definiciones.
Pero es a través de la historia de este tipo de actividad que se ha aportado una definición, y es por el simple hecho de que el Transporte se considerara como una actividad comercial, consistiendo esta en el traslado de personas o cosas, siendo retribuido el transportista a través de un precio previamente acordado por las partes.
En la historia se han conocido medios que fueronutilizados como transporte, pasando desde la idea de que los animales como son el caballo, las vacas, los camellos, elefantes, esto es por vía terrestre, en cuanto a la vía marítima se utilizaron las canoas, las barcas, los barcos de vela.
El transporte en sí ha ocupado un importante lugar en la economía de los Estados, tal como es el caso de nuestro país, puesto que existe un gran sector deagentes que se dedican a ello, además que se requiere para el abastecimiento de productos que entran al mercado.



















CAPÍTULO I
GENERALIDADES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO
1- Antecedentes del Contrato de Transporte
Como premisa de este contrato empezaré narrando un poco sobre la ya conocida historia del Derecho Mercantil, el cual desde inicios de la actividadcomercial en la época de los Romanos, el Derecho Mercantil no era conocido, por la existencia en el Derecho Romano de la Figura llamada “Pretor”, el cual era una especie de magistrado, ya en el Ius Civile, el cual era un Derecho muy rígido, no siempre se ofrecía soluciones a los problemas de los comerciantes, lo cual provocó que ese Derecho Civil se adecuara al tráfico jurídico mercantil,existieron algunas instituciones mercantiles, pero siempre bajo la lógica del Ius Civile, lo cual tuvo como consecuencia que no se creara una norma que regulara directa y especialmente el comercio sino que era incluido en el Derecho Civil.

Para Uría-Menéndez; Curso de Derecho Mercantil t.1; 1999:
De la definición ofrecida se desprende también que el objeto de este
Derecho privado especial es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte aéreo de mercancías
  • Transporte aereo de mercancias
  • Transporte aereo de mercancia
  • Transporte aéreo de mercancías
  • TransPorte De Mercancias Peligrosas Por Via Aerea
  • Transporte Aereo
  • Transporte aereo
  • Transporte de mercancía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS