Transporte aereo internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Un aeropuerto es un área definida de tierra o agua destinada totalmente o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Si bien los aeropuertos pequeños, comúnmente denominados aeródromos, tienen pistas cortas de gravilla o pasto, los grandes aeropuertos disponibles para vuelos internacionales cuentan con pistas de aterrizaje pavimentadas de varioskilómetros de extensión.
Los aeropuertos ocupan el primer lugar de importancia en las actividades turísticas y de negocios de cada país. Un aeropuerto no es sólo su impactante estructura física, sino la tecnología utilizada para la atención del tráfico internacional, la atención al cliente en los mostradores, los eficientes servicios de migración y aduanas, el manejo rápido y seguro de equipaje,los controles de drogas y delincuencia, los costos de mantenimiento y la seguridad en materia de robo a las personas y sus pertenencias, forman parte de los elementos estratégicos a considerarse en la administración eficiente de los aeropuertos.
La construcción de un aeropuerto y el conjunto de las actividades que desarrolla tienen generalmente una incidencia nacional, toda vez que de sufuncionamiento se espera una amplia gama de actividades económicas que habrán de fomentar el desarrollo del país. Por otro lado, un aeropuerto ostenta normalmente un carácter representativo. Evidentemente, la construcción de un aeropuerto representa una serie de ventajas e inconvenientes, aunque la balanza se decanta claramente hacia el lado de las ventajas.

TRASPORTE AÉREO
1. DEFINICIÓN:

Seentiende por servicio de transporte aéreo internacional, el realizado entre el territorio peruano y el de un estado extranjero o entre dos puntos del territorio peruano cuando exista una o mas escalas intermedias en el territorio de un estado extranjero.

El transporte aéreo es el más seguro de todos los tipos de transporte. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de lasfacilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado maravillosamente.
Dentro del transporte aéreo el más desarrollado está relacionado al transporte aéreo en avión por su rapidez, seguridad y eficiencia.

El transporte aéreo se rige por un conjunto de regulaciones que forman parte del convenio para la unificación de ciertas normas relativas al transporte aéreo internacional (convenio de Varsovia) y por los protocolos de la haya (protocolo que modifica el convenio para la unificación de ciertas normas relativas al transporte aéreo internacional suscrito en la haya), Guatemala (protocolo que modifica el convenio para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional) y Montreal (protocolos adicionales que modifican el convenio de Varsovia).LA DOCUMENTACIÓN:

Este contrato involucra al embarcador (propietario de la carga), quien expide la carta de porte aéreo (AWB) o, alternativamente el agente transitorio, que lo representa (quien, en la mayoría de loa casos posee una licencia de la asociación internacional de transporte aéreo – IATA ) y una aerolínea comercial.
La carta porte aéreo es el contrato de transporte de una cargadeterminada que tiene validez jurídica. Dicho contrato concluye con la entrega de la mercancía al consignatario e el destino final.
Actualmente se utiliza la transmisión electrónica de documentos, en lugar de formatos de papel, para la transmisión de datos sobre el transporte. La IATA viene trabajando en el desarrollo de un sistema que permite sustituir los documentos escritos utilizados parael transporte.
Una característica importante de la carta de porte es que no es negociable con terceros, ya que la transferencia de este documento de un transporte a otro no implica la transferencia de los derechos de posesión por parte del dueño de la carga.

Carta de Porte Aéreo (C.P.A.)

Hace fe, salvo prueba en contrario, de la ultimación del contrato, del recibo de la mercancía y de las...
tracking img