Transporte aereo proyecto (aicm).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMIINSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

NOMBRES:
ENRIQUE VILLA BARRIOS
OSCAR ENRIQUE ISLAS MENECES
ESTEBAN GILBERTO ROJO MAGOS
GERARDO JIMENEZ HERMANDEZ

PROF.:
CHARQUEÑO FLORES FRANCISCO

ASIGNATURA:
TRANSPORTE AÉREO

SECUENCIA:
4TM1

FECHA:
21 – 11 – 09

Proyecto de la AICM

INDICE:I. Historia del Aeropuerto Internacional Ciudad de México Benito Juárez 
II. Reestructuración del Sistema Aeroportuario Mexicano
III. Organigrama de la AICM
IV. Uso de suelo alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
V. Transporte publico que penetran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
VI. Vías de penetración
VII. Trasporteinterterminales
VIII. Locales para aerolíneas
IX. Aerolíneas mexicanas de carga
X. Locales comerciales
XI. Locales para autoridades
XII. Sistemas de seguridad
XIII. CREI (Cuerpo de rescate y extinción de incendios)
XIV. Demanda actual
XV. Infraestructura aeroportuaria
XVI. Zona aeronáutica
XVII. Impacto ambiental
XVIII. Problemática


Historia delAeropuerto Internacional Ciudad de México Benito Juárez

* El 6 de julio de 1943 el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que declaraba internacional al Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, para efectos de entrada y salida de pasajeros y aviones.
* Seis años después inició la construcción de la pista 05D-23I y nuevas instalaciones como plataforma, edificio terminal, torre decontrol y oficinas para autoridades. La pista entró en servicio en 1951 y el 19 de noviembre de 1952 se inauguró el inmueble.
* El 2 de diciembre de 1963, por acuerdo del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Walter C. Buchanan, el Aeropuerto Central cambió su nombre por el de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y pasaron cuatro décadas para que se modificaranuevamente su denominación, el 24 de noviembre de 2006 el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto mediante el cual se nombra Benito Juárez al AICM.
* El 24 de noviembre de 1978, se inauguró la Torre de Control "México", que a la fecha sigue en operación.
* El AICM ha sido objeto de permanentes cambios en su infraestructura, el 15 de agosto de 1979, se inauguró la remodelacióndel edificio terminal, obra que se llevó a cabo en poco más de un año sin que el aeropuerto dejara de prestar servicio y permitió una mejor distribución del espacio para el movimiento de pasajeros en pasillos y ambulatorio.
* Ante el constante crecimiento de la demanda, tanto en número de pasajeros como operaciones, el 13 de enero de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación unacuerdo presidencial que prohibía, a partir del 31 de mayo siguiente, las operaciones de aviación general en el AICM, mismas que fueron enviadas al Aeropuerto Internacional de Toluca para descongestionar el aeropuerto capitalino.
* Las remodelaciones en el AICM continuaron, el 11 de abril de 1994 se pusieron en operación las instalaciones de la nueva Terminal Internacional, construida por unaempresa privada conforme a un convenio de coinversión con Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
* Para dar mejor atención a los pasajeros, en 2001 inició la construcción del Módulo XI, el cual dotó a la terminal aérea de ocho nuevas posiciones de contacto con capacidad para recibir igual número de aviones regulares o dos de cabina ancha y 4 de cabina angosta.
* Ante la creciente demanda y con elfin de hacer del AICM uno de los mejores del mundo en calidad, servicios, seguridad y funcionalidad operativa, el 30 de mayo de 2003, el Gobierno Federal anunció la ampliación y modernización de esta terminal aérea para aumentar su capacidad de atención de 20 a 32 millones de pasajeros anualmente. El programa formaba parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos impulsado por la Administración...
tracking img