Transporte aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores determinantes de la demanda de transporte aéreo y modelos de previsión

JOSÉ J. BENÍTEZ ROCHEL*

Este artículo identifica, en primer término, los factores que afectan a la demanda de servicios
Aéreos. En concreto, se hace referencia a factores económicos (renta, precios), estructurales
(Población, distancia, modos alternativos de transporte, sistemas de rutas establecidas), y decalidad. Sobre esa base, se valoran las distintas técnicas de previsión: la extrapolación, los métodos cualitativos, y los modelos causales.
Palabras clave: transporte aéreo, técnicas de previsión, previsiones económicas, previsión, modelo causal, demanda.

Introducción

La liberalización del transporte aéreo, que comenzó en Europa en 1987 y culminó en 1993, está basada en el estímulo de lacompetencia entre las aerolíneas. No obstante, por ahora, la permanencia de ciertos privilegios heredados del pasado han favorecido la posición dominante de las principales compañías aéreas y, en consecuencia, no se ha logrado la implantación de un conjunto suficiente de nuevos entrantes (Jorge y Betancor, 1999). En cualquier caso, la oferta de servicios de transporte aéreo conlleva la necesidad deconocer y de valorar los factores que condicionan la demanda y, en última instancia, las rutas que pueden ser económicamente rentables.
En este sentido, este artículo pretende identificar los factores que afectan a la demanda de servicios aéreos para, posteriormente, valorar los distintos modelos de previsión. El planteamiento se realiza en términos genéricos y debería servir como marco teóricoinicial para decidir la potencial incorporación al mercado de cualquier operador.
De entrada, existe un conjunto de factores de muy distinta naturaleza que, con carácter general, afectan tanto a los niveles como al crecimiento de la demanda de servicios aéreos. Su clasificación puede ser, asimismo, muy diversa. A efectos meramente expositivos se ha optado por distinguir tres categorías: económica,estructural y de calidad de los servicios.

2. Factores económicos

Entre los factores económicos destacan la renta y los precios. Algunos estudios a nivel agregado han demostrado una elasticidad relativamente más elevada de la demanda de transporte aéreo respecto al Producto Nacional Bruto (PNB) que en relación con los precios. Es decir, la demanda de viajes en avión sería mucho más sensiblea las variaciones de la renta que a las variaciones de las tarifas. Más concretamente, se ha estimado que un crecimiento del 1 por 100 del PNB implica una variación entre el 1 y el 2 por 100 de la demanda en servicios aéreos; mientras que un aumento del 1 por 100 de las tarifas se traduce, por término medio, en una reducción entre el 0,5 por 100 y el 1 por 100 de la demanda (Airbus Industrie,1993). En este contexto, los viajes por motivos de negocio parecen ser más insensibles a las variaciones de renta y precio que los viajes de placer (Doganis, 1991, páginas
220-229)

2.1. Renta

Existe una estrecha relación entre la evolución de la producción y la demanda de transporte aéreo. A medida que crece el nivel de actividad económica aumenta la demanda de viajes de negocios y, a travésdel crecimiento de la renta personal, también crece la demanda de viajes para hacer turismo. Análogamente, las crisis económicas afectan directamente al tráfico aéreo.
Por ejemplo, el crecimiento relativamente modesto que registró el tráfico mundial en 1998 quizás fue motivado por los efectos negativos de la crisis asiática. No obstante, la mayoría de los estudios a nivel agregado demuestran laimportancia de diferenciar los distintos comportamientos observados entre países e, incluso, dentro de cada país. Además, los ajustes econométricos realizados muestran una tendencia al estancamiento en la demanda de vuelos por cápita a partir de un determinado nivel de ingreso por persona. Esto podría ser compatible con la teoría del ciclo del producto aplicado a los servicios aéreos.
Se compara...
tracking img