Transporte benevolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

En el presente trataremos de establecer una definición de Transporte Benévol trabajo y a partir de allí establecer el tipo de responsabilidad que se presenta y en cada caso en quien recae. Intentando por medio de la normativa, doctrina y jurisprudencia llagar a una idea acabada de que tipo de responsabilidad se trata y quien o quieres deberán responder por al misma.
En caso deexistir algún eximente de responsabilidad cual es la exigencia para lograrlo. Máximo si tenemos en cuenta del tipo de relación social ante nos encontramos, donde una personas con actitud altruista traslada a otra.

RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR Y TITULAR REGISTRAL EN EL TRANSPORTE BENEVOLO
CONCEPTO DE TRANSPORTE BENEVOLO
No encontramos en nuestra legislación la definición de “transportebenévolo”, por lo que para definirlo nos deberemos dirigir a la doctrina y la jurisprudencial respecto del tema.
“El transporte es benévolo cuando obedece a una decisión complaciente, desinteresada y altruista de quien lleva a un viajero, por ejemplo, si lo recoge en una ruta”.
“ Existe transporte benévolo o de complacencia cuando el conductor de un vehículo, por un acto de cortesía y con intenciónde beneficiar a otro lo traslada de un punto a otro, sin que la persona favorecida con el transporte se obligue a prestación alguna”
“Se comprende dentro del concepto de transporte benévolo, gracioso o de complacencia, aquellos casos en que el conductor, dueño o guardián del vehículo invita o consiente en llevar a otra persona, por acto de mera cortesía o con la intención de hacer un favor sin queel viajero se encuentre obligado a efectuar retribución alguna por el transporte”
En la jurisprudencia encontramos que se define al transporte benévolo como el “…supuesto en que el conductor –dueño o guardián- del vehículo invita o consiente en llevar a otra persona por acto de mera cortesía, o con las intenciones de hacer un favor, sin que el viajero o un tercero se encuentren obligados aefectuar retribución alguna por el transporte … quien posee y conduce un automotor lleva gratuitamente por cortesía, por conmiseración, por amistad, por solidaridad con el prójimo, conocido o no, o por cualquier motivación que excluya el lucro a una o más personas en un viaje, sea éste de corta o larga duración”
“Ha dicho la jurisprudencia que se entiende que ha habido transporte benévolo, en caso deque el conductor del rodado invite o convenga en llevar a otra persona por acto de mera cortesía o por hacer un favor, sin que el trasportado se vea obligado a retribuirle de forma alguna”
Podemos extraer de estas definiciones características partículas que contiene el transporte benévolo a saber:
1- No hay intención entre las partes de celebrar un contrato. Por lo que el mismo gira fuera dela órbita de la responsabilidad contractual.
2- No se establece una contraprestación.
3- Entre las partes no existe relación jurídica.
4- El transporte se realiza con miras a beneficiar al viajero
5- Existe una manifestación de voluntad del transportista en invitar o conducir al viajero o una cosa de este hasta algún destino.
Podemos definirlo como aquel caso en el cual unapersona, sea propietario o no del vehículo, invita o acepta desinteresadamente a llevar a otra u otras personal o cosa que no es de su propiedad a algún destino. Sin esperar por ello contraprestación alguna.
Atravesando el análisis de los presupuesto de la responsabilidad intentare aclarar y establecer la responsabilidad de conducto. Mas tarde hare lo propio respecto de la responsabilidad del TitularRegistral.
LA RESPONSABILIDAD
El enfoque del transporte benévolo debe hacerse desde la responsabilidad extra contractual, pues tal como identificamos una de las características principales de este es la falta de relación contractual entre el transportador y el viajero.
   "La responsabilidad derivada del transporte benévolo debe encuadrarse dentro de la órbita extracontractual, atento la...
tracking img