Transporte Celular y Soluciones Quimica

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Transporte Celular y Soluciones
El transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también el movimiento de sustancias que sintetiza como hormonas. Además es la forma en que adquiere nutrientes mediante procesos de incorporación a la célula de nutrientes disueltos en el agua. Las vías de transporte a través de la membrana celular ylos mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño.
Fluido: es un líquido o un gas es decir, cualquier sustancia que puede moverse o cambiar de forma, en respuestas a fuerzas externas sin desintegrarse.
Concentración: de moléculas en un fluido es el número de molécula en una unidad de volumen dada.
Gradiente: es una diferencia física entre 2 regiones del espacio que hace que se muevanmoléculas de una región a la otra. Las células a menudo generan o encuentran gradientes de concentración, presión y carga eléctrica.
La solución hipertónica
La concentración de las sustancias disueltas en el agua fuera de la célula es mayor a la de dentro de la célula.
En el caso de los glóbulos rojos en una solución hipertónica, estos se encojen.
En las células vegetales el contenido se separa dela pared celular y se concentra en el centro por la pérdida de agua, y a esto se le llama plasmólisis.
La plasmólisis hace que las plantas se marchiten.
La solución hipotónica
Es aquella cuando la concentración de los materiales disueltos en el agua fuera de la célula es menor que la concentración en la célula.
Un glóbulo rojo en una solución hipotónica se llenará de agua y explotará.
Una célulavegetal en una solución hipotónica se hinchará debido a que el agua empuja el contenido celular hacia la pared celular, la misma que no se rompe porque es suficientemente fuerte y evita que la célula la siga empujándola.
La resistencia de la pared celular se llama turgencia. La turgencia da rigidez a los tallos y hojas.
La solución isotónica
Es cuando existe la misma concentración de sustanciasdisueltas en agua dentro de la célula y fuera de ésta.
Como la concentración de materiales es igual en ambos lados de la membrana celular, hay un equilibrio dinámico, el agua se mueve hacia adentro y hacia afuera de la célula a la misma velocidad.
Cuando un glóbulo rojo se encuentra en el torrente sanguíneo, el plasma que lo rodea es una sustancia isotónica.
Bajo condiciones isotónicas, losglóbulos rojos y las células vegetales mantienen su forma.









Transporte pasivo
El transporte pasivo permite el paso de moléculas a través de la membrana plasmática sin que la célula gaste energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. El transporte de sustancias se realizan mediante la bicapa lipídica o los canales iónicos, e incluso por medio deproteínas integrales. Hay cuatro mecanismos de transporte pasivo:
Osmosis
Es un tipo de transporte pasivo, mediante el cual, un disolvente, el agua en el caso de los sistemas biológicos, pasa selectivamente a través de una membrana semipermeable.
En la ósmosis las moléculas de agua se mueven de una región de mayor concentración a una de menor concentración.
En los organismos vivientes, el aguaentra y sale de la célula a través de la ósmosis.


Difusión simple: Se denomina difusión simple al proceso por el cual se produce un flujo neto de moléculas a través de una membrana permeable sin que exista un aporte externo de energía. Este proceso, que en última instancia se encuentra determinado por una diferencia de concentración entre los dos medios separados por la membrana; no requiere de unaporte de energía debido a que su principal fuerza impulsora es el aumento de la entropía total del sistema. En este proceso el desplazamiento de las moléculas se produce siguiendo el gradiente de concentración, las moléculas atraviesan la membrana desde el medio donde se encuentran en mayor concentración, hacia el medio donde se encuentran en menor concentración. El proceso de difusión simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana plasmática, Transporte Celular y Soluciones
  • Transporte celular
  • Transporte celular
  • transporte celular
  • transporte celular
  • transporte celular
  • Transporte celular
  • Transporte Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS