Transporte celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana celular o el movimiento de moléculas dentro de la célula. La célula necesita esteproceso porque es importante para esta expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular que permiteel paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.

Las diferentes formas de transporte a través de la membrana celular son:
El transporte pasivo, que es el intercambio simple de moléculasa través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugardonde hay una gran concentración a uno donde hay menor. Dentro del transporte pasivo se encuentran: la difusión simple que es el paso libre de moléculas pequeñas y no polares a través de la membranay a favor de un gradiente de concentración y sin gasto de energía; la difusión facilitada que se diferencia de la difusión simple ya que emplea proteínas de canales o proteínas transportadoras; y laósmosis que es el proceso de transporte pasivo de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable, y siempre a favor de su gradiente de concentración.
El transporte activo, que es eldesplazamiento a través de una membrana de iones o moléculas en contra de su gradiente de concentración o de su potencial eléctrico que ocupa un gasto de energía. En éste se destacan: la exocitosis que es elproceso por el cual moléculas citoplasmáticas son empaquetadas en vesículas y transportadas a la superficie celular, donde la membrana de la vesícula se fusiona con la membrana citoplasmática,liberando su contenido al exterior. Y la endocitosis que es la incorporación de material a la célula mediante la invaginación de la membrana plasmática, que se desprende y se convierte en vacuolas...
tracking img