Transporte celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato.

Plantel San Luis de la Paz.

Biología contemporánea.

Práctica de laboratorio N°3: Transporte celular (turgencia y plasmólisis; difusión y ósmosis).

Objetivos:
Objetivos establecidos:
-Diferenciar entre el proceso de difusión de ósmosis por medio de la observación de ambos fenómenos.
-Conocer un modelo y suimportancia para la comprensión de los eventos naturales.
- Comprender el proceso osmótico a través de un método indirecto llamado plasmólisis incipiente.
-Diferenciar el proceso en células animales y vegetales, comparando el medio in vitro, por medio de la observación microscópica de preparaciones de sangre y elodea.
Mis objetivos:
*Entender el transporte celular y aprender a diferenciar cadauno de los tipos de transporte mediante diversos procedimientos.
* Retomar los conocimientos de microbiología mediante el empleo del microscopio óptico.

Fundamento teórico:
Uno de los fenómenos más importantes a escala celular es el transporte celular. Pues con la ayuda de éste las células intercambian sustancias con su medio o con otras células; en organismos unicelulares, es la forma en quese alimentan, respiran y excretan sustancias, El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática o el movimiento de moléculas dentro de la célula y este se puede llevar a cabo mediante:
Transporte pasivo
Transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante en la cual la célula no requiere deenergía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica.
Se pueden encontrar dos tipos principales de difusión:
* Mediante la bicapa.
* Mediante los canales iónicos.
Difusión facilitada
Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado insolubles en lípidos como para poder difundir a travésde la capa de fosfolípidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos.
Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteína transportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la proteína transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar. Tan pronto como la glucosa llegaal citoplasma, una kinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior - interior favorece la difusión de la glucosa.
La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple y depende:
* Delgradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana
* Del número de proteínas transportadoras existentes en la membrana
* De la rapidez con que estas proteínas hacen su trabajo
Ósmosis
La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que haymenor concentración a uno de mayor para igualar concentraciones. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras la ósmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a unade alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.
Ósmosis en una célula animal
* En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, el paso constante de agua.
* En un medio hipotónico, la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citólisis.
* En un medio hipertónico, la célula arruga llegando a...
tracking img