Transporte celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

El trasporte celular es un proceso químico que se realiza en todas la células de todos los seres vivos incluyendo plantas. Este se produce por la necesidad se químicos en partes especificas del cuerpo.

No importa sentido ni dirección solo el punto final donde el cuerpo o la célula necesita ese químico o esa sustancia

Definición de transporte celularEl transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmatica o el movimiento de moléculas dentro de la célula.

Tipos de transporte celular
Transporrte a traves de la membrana celular La célula necesita este proceso porque es importante para esta expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirirnutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:

Transporte pasivo o difusión

Difusión facilitada

Ósmosis

Ósmosis en una célula animal

Ósmosis en una célulavegetal

Transporte activo

Transporte celular activo

Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio

Transporte activo secundario o cotransporte 

Transporte en masa

Endocitosis mediada por receptor o ligando

Exocitosis

Definición de los siguientes términos

Absorción: Concentración sobre la superficie de una sustancia, de gases, vapores, líquidos o cuerpos disueltos,materiales dispersos o coloides.

Concentración: o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad dedisolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores.

Solución: es una mezcla homogénea de dos o más sustancias.

Gradiente de concentración: es lacantidad de una determinada sustancia disuelta en algún solvente. Por ejemplo cuando hablamos en la célula que los solutos se desplazan a favor del gradiente de concentración en el transporte pasivo (de donde está más concetrado a donde está menos concentrado).

Pelos adsorbentes:

Plasmolisis: reaccion de una celula viva sumergida en una solucion hipertonica

Turgencia: determina el estado derigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las celulas al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas

Diálisis: Proceso de difusión selectiva a través de una membrana. Se utiliza para separar macromoléculas de sustancias de bajo peso molecular.

Fagocitosis: Captura de partículas microscópicas que realizan ciertas células confines alimenticios o de defensa, mediante la emisión de seudópodos.

Pinositosis: es un proceso biológico que permite a determinadas células y organismos unicelulares obtener líquidos orgánicos del exterior para alimentarse o para otro fin.

Explique ha que se refiere difusión y osmosis

La difusión: es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en unmedio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente.

Osmosis: es un fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua —como solvente de una solución— ante una membrana semipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entrañauna difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos.

Diferencias entre andos procesos

La ósmosis es el movimiento o flujo de una sustancia desde un lugar donde está más concentrada a otro menos concentrado a través de una membrana o tabique semipermeable.
La Difusión es el...
tracking img