Transporte de fluidos en canales abiertos

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013











1. INTRODUCCION
No es común que asociemos los procesos que ocurren en la naturaleza con los procesos que ocurren en la industria, sin embargo es un hecho que todos ellos nacen de una copia de lo que se observa en nuestro entorno para lograr resultados similares contextualizando en lo que se quiere obtener. En este caso estudiaremos los canales de flujo abierto, quetal como mencionamos anteriormente, existen dos tipos de ellos, los naturales y los artificiales. Los naturales son lo que comúnmente conocemos, los ríos , arroyos, quebradas, entre otros. Es decir todo tipo de agua que existen de manera natural en la tierra y cuyo flujo de agua está expuesto a la atmosfera. Sin duda estos tienen grandes diferencias a los canales artificiales dado que su exposicióna la atmosfera le entrega variados cambios de condiciones gracias al clima, además de la superficie por la que se traslada el fluido, que le entrega ciertas características a este.
En el caso de los canales de flujo abierto artificiales son por ejemplo canales de navegación, canales de centrales hidroeléctricas, canales y canaletas de irrigación, cunetas de drenaje, vertederos, canales dedesborde, canaletas de madera, cunetas a lo largo de carreteras, entre otros. Estos si bien se comportan de manera muy similar a los naturales (por su forma), estos tienen la ventaja que pueden ser diseñados de manera tal que cumpla las necesidades que se requieren, ya sea de caudal, velocidad, u otros.
Para conocer mejor cómo funcionan es que también conoceremos que factores son los que influirán enlos canales de flujo abierto, los tipos de flujos que existen, de que depende su velocidad, caudal, en general factores que influyen en el transporte de estos. Además expondremos instrumentos que sirven para la medición de los flujos.











2. RESUMEN
El objetivo general de este informe es conocer los métodos de medición y transporte de flujos en canales abiertos. Bajo estepropósito investigaremos de manera específica como operan los canales de flujo abierto y sus propiedades buscando conocer su comportamiento, los factores que influyen en el como la presión, altura y los tipos de flujos que existen.
Respecto al proceso metodológico para responder al objetivo planteado se realizó un proceso de análisis exploratorio mediante los recursos en línea de los distintosbuscadores y revistas científicas disponibles considerando los conceptos claves a partir de los métodos de medición y transporte. A partir de la información recolectada se procedió a un proceso de clasificación y sistematización de acuerdo a la relevancia y la pertinencia con el tema para realizar un proceso expositivo de cada uno de los aspectos mencionados.3. CANALES ABIERTOS
El flujo de canales abiertos se presenta cuando los líquidos que fluyen lo hacen gracias a la acción de la gravedad encontrándose solo de forma parcial envueltos por un contorno sólido. En el flujo de canales abiertos, el líquido que fluye consta con una superficie libre y sobre él sólo actúa la presión provocada por su propio cuerpo, además de la atmosférica.Las condiciones de flujo en canales abiertos se complican por el hecho de que la composición de la superficie libre puede cambiar con el tiempo y con el espacio, y también por el hecho de que la profundidad de flujo el caudal y las pendientes del fondo del canal y la superficie libre son interdependientes.

4. TIPOS DE CANALES ABIERTOS
De acuerdo al origen que posea el canal, este se puedeclasificar en si es natural o artificial.

4.1. Canales naturales
Los canales NATURALES influyen todos los tipos de agua que existen de manera natural en la tierra, lo cuales varían en tamaño desde pequeños arroyuelos en zonas montañosas hasta quebradas, arroyos, ríos pequeños y grandes, y estuarios de mareas. Las corrientes subterráneas que transportan agua con una superficie libre también son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de fluidos-vertedero con canales abiertos
  • Flujo De Fluidos En Canales Abiertos
  • canales abiertos
  • canales abiertos
  • Canal abierto
  • Canales Abiertos
  • Canales abiertos
  • canales abiertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS