Transporte de gametos

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
TRANSPORTEDE LOS GAMETOS
Transporte de los ovocitos
El ovocito secundario es expulsado del folículo ovárico, junto con el líquido folicular, en la ovulación (véase figura 2-10 D). Durante la ovulación, el extremo fimbria do de la trompa uterina se pega prácticamente al ovario. Estas prolongaciones deiformes de la trompa, las fimbrias, ejecutan movimientos de vaivén sobre el ovario (figura2-12). El efecto de arrido de las timbreas y de las corrientes líquidas inducidas por los cilios de las células de la ucosa fimbria da «barren» el ovocito secundario hacia el infundíbulo de la trompa uterina.
El ovocito llega hasta la ampolla de la trompa, principalmente por peristaltismo, movimientos de la pared de las trompas caracterizadas por una contracción y relajación alternantes, y alcanzafinalmente el útero.
Transporte de los espermatozoides
Desde su lugar de almacenamiento en el epidídimo, fundamentalmente en la cola, los espermatozoides son transportados rápidamente hacia la uretra por las contracciones peristáldcas de la capa muscular gruesa del conducto deferente (figura 2-13). Las glándulas sexuales accesorias-glándulas (vesículas) seminales, próstata y glándulas bulbouretrales- producen secreciones que se suman a las secreciones que contienen los espermatozoides en el conducto deferente y en la uretra (véase figura 2-13).
Alrededor del orificio externo del útero y en el fondo de la vagina se depositan, duran-te el coito, entre 200 y 600 millones de espermatozoides. Estos atraviesan lentamente el conducto cervical por los movimientos de sus colas. La enzima vesícula,producida por las glándulas seminales, coagula parte del semen o del material eyaculado y crea un tapón vaginal, que impide el retroceso del semen hacia la vagina. Cuando ocurre la ovulación, el moco cervical aumenta en cantidad y se torna menos viscoso, favoreciendo el transporte de los espermatozoides.
La eyaculación refleja del semen se puede dividir en dos fases:
. Emisión: el semen esliberado a la porción prostática de la uretra a través de los conductos eyaculador es después del peristaltismo del conducto deferente; la emisión representa una respuesta simpática.
. Eyaculación: el semen es expulsado de la uretra a través del meato uretral externo; esto se debe al cierre del esfínter vesical del cuello de la vejiga, la contracción del músculo uretral y la contracción de losmúsculos bulbo esponjoso.
El paso de los espermatozoides por el útero y las trompas uterinas obedece, sobre todo, a las contracciones musculares de las paredes de estos órganos. Las prostaglandinas del
Semen estimulan, al parecer, la motilidad uterina en el momento del coito y ayudan al desplazamiento de los espermatozoides hasta el lugar de la fecundación, en la ampolla rubrica. La fructosa,secretada por las glándulas seminales, representa una fuente de energía para los espermatozoides del semen.
El volumen eyaculado o esperma (espermatozoides suspendidos en las secreciones de las glándulas sexuales accesorias) es de 3,5 mL por término medio, y varía entre 2 mL y6 mL. Los espermatozoides se desplazan de 2 a 3 mm por minuto y la velocidad varía en función del pH ambiental. Durante sualmacenamiento en el epidídimo no se mueven, pero sí lo hacen en el material eyaculado. Se desplazan lentamente en el entorno ácido de la vagina, pero se aceleran en el medio alcalino del útero. Se ignora cuánto tiempo tardan los espermatozoides en alcanzar el lugar de la fecundación, probablemente el


Transporte sea breve. Se han recuperado espermatozoides móviles de la ampolla de la trompauterina 5 minutos después de su depósito cerca del orificio uterino externo. Sin embargo, algunos espermatozoides tardan hasta 45 minutos en completar el viaje. Sólo unos 200 espermatozoides alcanzan el lugar de la fecundación. La mayoría degenera y son reabsorbidos por el tracto genital femenino.
MADURACIÓN DE LOS ESPERMATOZOIDES
Los espermatozoides recién eyaculados no pueden fecundar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSPORTE Y SUPERVIVENCIA DE LOS GAMETOS
  • APAREAMIENTO Y TRANSPORTE DE GAMETOS
  • gametos
  • LOS GAMETOS
  • Gametos
  • gameto
  • Gameto
  • Gametos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS