Transporte de gas licuado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA PARA CONDUCTORES DE CAMIONES-TANQUE DESTINADOS AL TRANSPORTE DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO (G .L. P.) A GRANEL

Al conductor:

Si Ud. Quiere ser considerado un conductor idóneo para el transporte de gas licuado a granel, debe familiarizarse con el contenido de la presente cartilla y permanentemente aplicar estos conocimientos para desempeñar su tarea con eficiencia y seguridad.

GASDEL ESTADO Texto preparado por Gerencia Higiene y Seguridad Industrial.

-1987-

1 de 24

CONTENIDO

CAPÍTULO I: Conocimientos mínimos sobre gas licuado.

CAPÍTULO II: Características del tanque para G. L. P.

CAPÍTULO III: Requisitos que deben reunir los conductores de camiones-tanque destinados al transporte de G. L. P. a granel.

CAPÍTULO IV: Pautas para conductores de camionestanque.

CAPÍTULO V: Procedimientos de seguridad a seguir durante la carga o descarga de G. L. P. de camiones-tanque.

CAPÍTULO VI: Procedimientos a seguir cuando se accidenta un camión-tanque destinado al transporte de G. L. P. a granel.

Modelo de parte diario.

2 de 24

CAPÍTULO I CONOCIMIENTOS MÍNIMOS SOBRE GAS LICUADO DE PETRÓLEO (GLP) (PROPANO – BUTANO)

1.

¿Cuáles son lasfuentes de producción del gas licuado de petróleo? Principalmente son dos: las refinerías de petróleo y por extracción del gas natural húmedo. ¿Dónde están instaladas las principales refinerías en el país? Luján de Cuyo (Mendoza); San Lorenzo (Santa Fe); Campo Durán (Salta); Plaza Huíncul (Neuquén); La Plata – Campana – Dock Sud – Puerto Galván (Buenos Aires). ¿Dónde están situados los yacimientos degas natural? En Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy. ¿Cómo se obtiene gas licuado del gas natural? Procesando el gas natural húmedo en plantas de tratamiento, que le extraen por separado el propano, el butano y la gasolina. ¿Dónde están ubicadas las plantas de tratamiento? San Sebastián (Tierra del Fuego); Cañadón Seco y El Cóndor (Santa Cruz); General Cerri(Buenos Aires); Caimancito (Jujuy). ¿Hay otras fuentes de obtención del gas licuado? Sí, pero de poca significación, como por ejemplo las petroquímicas. ¿Cómo está compuesto el gas licuado de petróleo? Por cualquiera de los siguientes hidrocarburos, o una mezcla de ellos: propano, propileno, butanos y butilenos. ¿Cómo y dónde se almacena el gas licuado de petróleo? Bajo presión, en forma líquida, entanques cilíndricos horizontales o esféricos; en otros casos, al estado líquido a muy baja presión por refrigeración, en recipientes con paredes de poco espesor. ¿A presión atmosférica, a qué temperatura se mantiene líquido el gas licuado? Cuando el propano está a una temperatura de 42,2 ºC bajo cero y el butano a 0,5 ºC bajo cero.
3 de 24

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.¿Cómo se transporta el gas licuado? Por medio de cañerías (propanoductos), camiones-tanque, vagones tanque y barcos gaseros. ¿Qué pasa cuándo se libera el gas licuado? El gas licuado al liberarse a la atmósfera, rápidamente pasa del estado líquido al gaseoso: un litro de líquido se transforma en 273 o 238 litros de gas, según se trate de propano o butano. ¿Qué olor y color tiene el gas licuado? Elgas es inodoro, por ello se le agrega un odorizante de olor pestilente para facilitar su detección. Además es incoloro, pero al gasificarse condensa la humedad ambiente, de ahí el color blancuzco de los vapores. ¿El gas licuado es más pesado que el aire? Contrariamente al gas natural, el propano y el butano al estado gaseoso son más pesados que el aire: Aire = 1 Propano = 1,5 Butano = 2 Enconsecuencia, estos gases se extienden a ras del suelo y a veces recorren distancias apreciables – especialmente cuando hay depresiones en el terreno y es favorecido por el viento -. Esa condición hace que tarde más en disiparse la nube de gas liberado.

11.

12.

13.

14.

¿El gas licuado de petróleo es tóxico? No es tóxico. Pero el escape de gas al desplazar el oxígeno, obliga al personal...
tracking img