Transporte de la glucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte de glucosa
Los carbohidratos son sustancias químicas orgánicas de amplia distribución en la naturaleza. En las plantas son producidos por el proceso de la fotosíntesis e incluyen a la celulosa como ejemplo de un carbohidrato estructural y al almidón como carbohidrato de almacén. En las células animales los carbohidratos - en forma de glucosa o en su polímero de almacén, el glucógeno –sirven como fuente importante de energía para las actividades vitales de la mayoría de las especies vivientes que habitan el planeta.
Para poder llevar a cabo importantes funciones como la oxidación y el almacenaje, la glucosa debe entrar al interior de la célula para incorporarse a la vía metabólica que predomine según las condiciones hormonales y energéticas del momento. Una célula puedesobrevivir si evita que su medio interno se mezcle y establezca el equilibrio con el medio ambiente. Este semi-aislamiento es proporcionado por la membrana celular, de naturaleza lipídica y relativamente impermeable a moléculas polares como la glucosa. Es por esta característica que moléculas como los carbohidratos requieren algún elemento transportador que les permita cruzar la membrana; así, lanaturaleza, a través de millones de años de evolución biológica desarrolló moléculas proteicas que cruzan completamente la membrana y que son capaces de formar "poros" que comunican el exterior con el interior celular, permitiendo el flujo de moléculas como los aminoácidos, vitaminas y carbohidratos en un sentido u otro. En este orden de ideas, los transportadores para glucosa trabajan de maneracoordinada con factores hormonales, receptores, y segundos mensajeros para mantener el flujo de este metabolito en condiciones normales.
Los transportadores de glucosa presentes en las células de los organismos superiores se clasifican en dos grandes familias, la Familia de los Gluts y la familia de los Co-transportadores de Sodio y Glucosa :SGLT (Sodium/GlucoseTransporters). La familia de los Gluts(aunque quizás sea mejor referirlos como superfamilia) es muy extensa ya que hasta la fecha se conocen más de 140 miembros distribuidos entre diferentes especies de animales, plantas, bacterias y hongos, por lo que sería un enfoque simplista circunscribir estas proteínas solo a organismos superiores como nosotros.
Todos los transportadores de membrana que median la transferencia de solutos desde elespacio extracelular hacia el citosol (o viceversa) comparten varias características:
Especificidad: en general cada transportador es específico para una sola sustancia o un grupo muy emparentado de éstas.
Saturación: La capacidad de transporte puede alcanzar un máximo cuando todos los sitios de unión para el soluto a transportar están ocupados.
Competición: ocurre cuando más de una sustanciaes capaz de ser transportada por el sistema transportador. En este caso, tal como ocurre en la inhibición competitiva de enzimas, el soluto que se encuentre a mayor concentración será preferentemente transportado.
Los carbohidratos se absorben como monosacáridos
Los productos de la digestión de los carbohidratos se absorben en el yeyuno y pasan a la sangre del sistema portal en la forma demonosacáridos, principalmente hexosas (glucosa, fructosa, manosa y galactosa) y pentosas (ribosas). Los oligosacáridos (compuestos derivados de los almidones que da de 3 a10 unidades de monosacáridos por hidrólisis) y los disacáridos, son hidrolizados por enzimas apropiadas provenientes de la superficie mucosa del intestino delgado, las cuales pueden incluir la amilasa pancreática absorbida sobre lamucosa. Hay poca actividad de disacaridasa libre en el lumen del intestino. La mayor parte de la actividad se relaciona con pequeños “botones” sobre el borde en cepillo de las células del epitelio intestinal.
Dos mecanismos son causantes de la absorción de monosacáridos: el transporte activo contra un gradiente de concentración y la difusión simple. Las configuraciones moleculares que parecen...
tracking img